CauquenesREGIONAL

«Parque Tutuvén» el lado verde de los Cauqueninos

Luego de una larga espera, los vecinos de la comuna de Cauquenes vieron cómo un nuevo pulmón verde se instauró en su comunidad. Se trata de un renovado parque Río Tutuvén, cuya recuperación fue financiada a través del Plan de Gestión Territorial de Zonas Rezagadas de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), que se desarrolla en la Región de Maule.
De este modo el viernes 18 de octubre del año 2019, los cauqueninos y cauqueninas y los vecinos de la población Fernández, finalmente festejaron su nuevo parque recreativo: el Parque Tutuvén. A la ceremonia asistieron el alcalde de Cauquenes Juan Carlo Muñoz, el intendente de la época Pablo Milad, y el presidente del CORE, el cauquenino, Juan Andrés Muñoz, quienes recorrieron el parque y destacaron el enfoque familiar y recreativo de esta nueva área verde de Cauquenes. Se trata de un área de 2,5 hectáreas ubicada a orillas del río Tutuvén, que permitirá aumentar considerablemente las áreas verdes urbanas de esta ciudad.
Este pulmón verde se emplaza en un terreno de más de 25 mil metros cuadrados, cuenta con cinco zonas destinadas a actividades deportivas, un salón de exposiciones, parque con sombreaderos, equipamiento urbano y juegos rústicos, miradores y acercamientos al río.
El espacio verde beneficia a más de 10 mil personas, duplicando el porcentaje de áreas verdes con las que cuenta actualmente la Provincia de Cauquenes. 
Al respecto, el jefe regional de la Subdere, Juan Manuel Hernández, señaló que «la iniciativa de un parque para la comuna involucró una inversión superior a los mil 900 millones de pesos. Estamos cumpliendo un sueño que costó años para que se concretara. Los cauqueninos y cauqueninas ya disfrutan, pero también, hacemos un llamado a cuidar hoy más que nunca los espacios para la familia, deportistas, niños y jóvenes, como los que existen en las grandes ciudades».
Este proyecto fue impulsado y desarrollado por Fundación Cosmos, junto a la Municipalidad de Cauquenes, con el objetivo de crear un parque urbano que beneficiara a los 40.441 habitantes de esa ciudad.  Su diseño preliminar fue realizado en base a un proceso de participación ciudadana, a través del cual se definió la necesidad de contar con nuevos espacios deportivos, recreativos y culturales, e infraestructura acorde a las necesidades de los futuros usuarios. Además de su aporte en el diseño del proyecto, Fundación Cosmos colaboró con su tramitación posterior ante los organismos públicos competentes, lo que permitió conseguir recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
El proyecto implicó una inversión de $1.904.244 millones y fueron por el Consejo Regional del Maule.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *