DEPORTES

Primer Circuito Regional de Ajedrez Escolar

A distancia, se realizó este Primer Circuito Regional y guardando “distancia” también la solemne premiación de los mejores de las comunas de Talca y Maule.
En la pista atlética del Estadio Bicentenario Fiscal de Talca y respetando
las medidas sanitarias propias de la pandemia por Covid-19, se realizó la ceremonia de premiación del Primer Circuito Regional de Ajedrez Escolar Online.
El certamen “a distancia” fue organizado por Mindep-IND y la Asociación Regional de Ajedrez del Maule, con apoyo de la Red Extraescolar de Educación.
El ajedrez y el ciclismo están incorporados al Sistema Nacional de Competencias del Mindep-IND para capacitaciones de técnicos y deportistas que se están impartiendo de forma virtual.
Al respecto, el Director Regional (s) del Instituto Nacional del Deporte, Pablo Jiménez Beckdorf explicó “feliz por la participación de los alumnos y lo involucrado que veo a los colegios, los municipios y desde la parte extraescolar para seguir desarrollando actividades que hoy, es muy complejo debido a la pandemia, pero con esfuerzo y motivación se puede seguir fomentando el deporte. Hay que buscar alternativas para seguir llegando con deporte, en especial para los más pequeños”, dijo la autoridad del deporte regional.
En esta inédita competencia de carácter regional participaron 103 deportistas, pasando por varias rondas.
El ajedrez es un deporte que ayuda a superar la ansiedad y el estrés.
Para la Secretaria de la Asociación Regional de Ajedrez del Maule, Sandra Aguilar Bravo“ha sido una grata experiencia. Nunca pensamos en hacer un campeonato online, pero vimos que la cantidad de niños que participaron, es impresionante. Revisé otras convocatorias a nivel nacional y decir que este fue el de mayor convocatoria, así que para el próximo año vamos a seguir en las mismas. Hay harto niño con mucho talento. Algunos van a competir al Nacional de Santiago, pero irán los que se pueden pagar, es decir, los papás les pueden financiar. Online, todos participan”, sostuvo la dirigente deportivo.
Este Circuito Regional de Ajedrez Escolar, permitió además, generar una Red de Jugadores del denominado “deporte de reyes”.
Para la liceana Patricia Abdala “fue un lindo torneo. Salí campeona y estoy feliz. Pronto voy a jugar un Sudamericano online, así que esta ha sido una experiencia distinta, pero uno se puede acostumbrar, aunque lo ideal es que sea presencial”.
La campeona regional en categoría sub-14 es aspirante a Gran Maestra.
DISTINCIONES
Categoría sub-10: Antonia Honorato Bastías, Agustín Honorato Bastías, Juan Meins Alvarado, Santiago Landaeta Escobar y Gaspar López Fuentes, todos alumnos del Colegio De la Salle de Talca.
Categoría sub-12: Diego Ahumada Guajardo, David López Fuentes, Christian Faúndez Zúñiga y Matilde Aldana Tillería del Colegio De la Salle de Talca, Martina Muñoz Verdugo del Colegio San Esteban, John Rebolledo Fuentealba del Complejo Educacional Maule, Amanda González González del Liceo Marta Donoso Espejo de Talca y Agustín González González del Colegio Amor de Dios de Talca.
*Categoría sub-14: Martín González Carrillo y Alonso Muñoz Verdugo del Colegio San Esteban de Talca, Favio Fuentes Baltanares de la Escuela rural Numpay de Maule, Patricia Abdala Cancino del Liceo Abate Molina de Talca y Martín Poblete Corvalán del Centro Educativo Salesianos de Talca.
Categoría sub-18: Francisco Araya Pozo del Liceo Abate Molina de Talca, Joaquín González González, Wildo Seguel Aguilar y Diego Ramírez Cofré del Liceo Marta Donoso Espejo de Talca.
DISTINCIONES ESPECIALES
El Comité Organizados hizo entrega de distinciones especiales a deportistas que lograron podio.
*Categoría sub-8: Agustín Honorato Bastías del Colegio de la Salle, medalla de bronce.
*Categoría sub-12: Agustín González González del Colegio De la Salle, campeón y medalla de oro y Diego Ahumada Guajardo del Colegio De la Salle, medalla de bronce, en varones; Amanda González González del Liceo Marta Donoso Espejo de Talca, campeona y medalla de oro.
*Categoría sub-14: Martín Poblete Corvalán del Centro Educativo Salesianos, campeón y medalla de oro.
*Categoría sub-16: Wildo Seguel Aguilar del Liceo Marta Donoso Espejo de Talca, medalla de plata.
En tiempos de pandemia se llegaron a jugar 45 mil partidas diarias de ajedrez simultáneamente en el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *