REGIONAL

Energía Maule celebra aprobación de primera Ley de Eficiencia Energética

La primera Ley de Eficiencia Energética que tendrá Chile, promueve el uso racional y eficiente de los recursos energéticos, para contribuir a mejorar la productividad, la competitividad económica y la calidad de vida de las personas y reducir las emisiones de contaminante», indicó la Seremi de Energía Maule, Anita Prizant, ya que luego de más de dos años de tramitación en el Congreso, el proyecto de Ley de Eficiencia Energética es hoy una realidad.
La iniciativa legal busca modernizar el sector energía, ubicándolo al servicio de las personas, y una de las mejores acciones para lograr esto es utilizar la energía de forma eficiente, lo que genera ahorro a la población e industrias y también es un apoyo significativo al cambio climático.
Al respecto, el Biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, indicó que «esta es, sin lugar a dudas, una muy buena noticia, ya que nos permite avanzar en la senda de la sostenibilidad, mejorando la calidad de vida de las personas, contribuyendo a un medioambiente más limpio y aumentando la productividad de nuestras empresas».
Es así como el nuevo cuerpo legal cubre los tres sectores que representan prácticamente todos los consumos energéticos del país: transporte (37%); industria y minería (40%) y sector residencial, público y comercial (23%).
Respecto de los beneficios a mediano plazo y de aplicarse adecuadamente las medidas contempladas en la ley al año 2030,se contará con una reducción de intensidad energética del 10%, un ahorro acumulado de US$15.200 millones y una reducción de 28,6 millones Ton CO2. Esto equivale a evitar el recorrido anual de 15,8 millones de vehículos livianos o a la absorción anual de 1,8 millones de hectáreas de bosque nativo.

Como ejemplo de aplicación de la nueva ley, las viviendas nuevas tendrán una etiqueta de eficiencia energética, como las de los refrigeradores, informando los gastos energéticos de la edificación. Esto permitirá a las personas tener mejor información al momento de arrendar o comprar viviendas. Además, y con la finalidad de promover un uso más eficiente y limpio de la energía en transporte, entrega las facultades para establecer estándares de eficiencia energética para los vehículos. Esto permitirá tener ciudades más limpias, silenciosas y con una mejor calidad de vida.
De esta forma y en términos generales, en nuevo cuerpo legal contempla en sus contenidos:Institucionalizar la eficiencia energética;Gestión energética de grandes consumidores; Calificación energética de edificaciones;Estándares de eficiencia para vehículos;Gestión de Energía en el Sector Público; Interoperabilidad para vehículos eléctricos; Depreciación acelerada para vehículos eléctricos y Normativa de hidrógeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *