CuricóREGIONAL

Seremi de Gobierno respondió a críticas de Alcalde de Curicó

El vocero regional de Gobierno, Jorge Guzmán Zepeda, respondió a las críticas realizadas por el alcalde de Curicó en un medio radial de su comuna y enfatizó en el no cumplimiento por parte del municipio de iniciativas financiadas por el Ministerio de Salud.
“Desde el inicio de la pandemia hemos buscado instancias de diálogo para fortalecer la labor a nivel regional y siempre hemos estado dispuestos a ello. Lamentablemente, continúan las críticas por parte del alcalde de Curicó, Javier Muñoz, mientras que hoy, la prioridad es la salud de la ciudadanía, de los maulinos y maulinas”, enfatizó la autoridad.
Con ello y como respuesta a las críticas de abandono por parte de las autoridades regionales, el portavoz regional agregó que “lamentablemente y por causas que desconocemos, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, no ejecutó un total de $522.064.624, correspondientes a 11 programas , financiados el Ministerio de Salud, inyección de dinero que iba destinado directamente a diversos proyectos que constituían un apoyo gubernamental directo las arcas municipales para que hiciera frente de la mejor forma posible a los estragos que ha dejado el COVID-19, y en este sentido podemos dar la certeza de que el apoyo ha sido entregado y corresponde al municipio ejecutarlo”, señaló el vocero.
En este mismo sentido, la autoridad regional agregó que “lo justo es que los habitantes de Curicó conozcan la realidad de la situación local, y aquí ha existido ayuda que se ha entregado desde nivel central y no se está administrando de una forma eficaz y oportuna ante las necesidades de las personas, situación que sabemos que es de vital relevancia”.
UN LLAMADO AL TRABAJO EN CONJUNTO
“Ante la situación que estamos viviendo como región y país, lo primero que debemos poner sobre la mesa es siempre a la ciudadanía por sobre las pequeñeces políticas que solo logran división y no permiten avanzar de manera correcta”. Asimismo añadió que “es el momento de abandonar nuestras trincheras y las diferencias. Tenemos una región completa por la que debemos trabajar de forma unida, con consensos y con trabajo. Todos somos responsables de bajar la curva de contagio, el Gobierno, el municipio y la ciudadanía, quienes deben en definitiva, deben acatar las indicaciones que señala la autoridad sanitaria. Aquí cada uno tiene su función y entre todos debemos luchar para superar esta pandemia”, afirmó el personero público.
Guzmán invitó al alcalde de Curicó a sumarse de forma propositiva, seria y responsable, para contener, “cuidar a la comunidad y dejar de realizar críticas que no aportan en el momento que estamos viviendo y que debemos enfrentar en conjunto”.
DENUNCIA ANTERIOR
A lo anterior, se suma otra denuncia realizada por la Seremi de Salud del Maule, en relación a que la Municipalidad de Curicó dejará de percibir al menos $130 millones de pesos por no haber cumplido con la ejecución de fondos entregados por el Ministerio de Salud, correspondientes a Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), a lo que se agrega la autorización de ferias navideñas a pesar del aumento de casos en la comuna.
En concreto, a dicha comuna se le debían transferir cuatro remesas, de las cuales solo se le pudieron entregar dos, puesto que el municipio no ejecutó completamente el gasto, llegando solo a un 51% de ejecución. En ese sentido, la autoridad sanitaria cuestionó la compra de computadores, notebooks, 11 licencias software, entre otros; los cuales no se justifican, dado que los recursos debían ser invertidos en insumos para realizar PCR, contratación de recurso humano para fortalecer la estrategia sanitaria de fiscalización y arriendo de vehículos, entre otros.
FISCALIZACIONES
El Seremi de Gobierno informó que “al momento Salud ha realizado más de 1.740 fiscalizaciones a predios agrícolas, cursándose 253 sumarios sanitarios y quedando 5 empresas con prohibición de funcionamiento, además de 1.485 que quedaron con exigencias por parte de la autoridad sanitaria”.
ENTREGA DE RECURSOS
Otro punto que destacó Jorge Guzmán, refleja el apoyo constante entregado a Curicó, es que a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) “se consignaron 733 millones 227 mil 629 pesos, los cuales fueron recursos a libre disposición, mediante el Fondo Solidario se destinaron otros 872 millones 435 mil 561 pesos, siendo la segunda comuna del Maule que recibió más fondos. A ello, además, se destinaron 51 mil 232 cajas de alimentos y fue la única comuna de la región que se le otorgaron 15 mil cajas extras por concepto de cuarentena”, detalló

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *