COMUNALREGIONAL

Con cultores y cultoras de tradiciones culinarias del Maule presentan iniciativa

Relevar el patrimonio alimentario local que se remonta a cuatro generaciones, sus ingredientes, saberes y sabores transmitidos, así como fortalecer los lazos comunitarios y promover el orgullo por la cultura culinaria de la zona, son los principales objetivos del proyecto «Patrimonio Alimentario de Chile: Productos y preparaciones de la Región del Maule».
La iniciativa, financiada a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Maule, se enmarca en la Estrategia Regional de Innovación, con el respaldo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), siendo ejecutada por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) del Ministerio de Agricultura.
Con ocasión de celebrarse un nuevo Día Nacional del Vino, con fuerte tradición histórica en el Maule, el Gobierno Regional presentó este proyecto relacionado con la valorización del patrimonio inmaterial, el cual incluirá también productos emblemáticos como el vino asoleado.
La Gobernadora Regional Cristina Bravo destacó el desarrollo del proyecto, señalando que «este libro lo que busca es relevar el patrimonio y las tradiciones de nuestros productos en la Región del Maule. Para nosotros es muy importante trabajar estos programas junto al Consejo Regional, porque constantemente ellos están aprobando iniciativas que permitan relevar los productos del Maule. Esto es muy importante para relevar lo nuestro, nuestro patrimonio, nuestras cantoras populares, si nosotros queremos que la Región del Maule, mantenga sus tradiciones y la cultura y el patrimonio, con hechos concretos tenemos que cumplir generando estos espacios de visibilización, a través de esta iniciativa que fue financiada por nosotros, pero también lo que estamos haciendo a través de nuestra Corporación Regional de Desarrollo Productivo».
Asimismo, Robert Giovanetti, representante regional de FIA, resaltó que «con este nuevo libro para la serie patrimonio alimentario de Chile, buscamos reconocer a todos aquellos productores del Maule, que a lo largo de su vida han sido capaces de recoger el alimento de la tierra y, generación tras generación, transformarlo en una expresión cultural que hasta el día de hoy distingue e identifica a las comunidades de nuestra región. Reconocemos a los productores silvoagropecuarios que hoy, desde sus campos, llevan a nuestras mesas esas nobles materias primas que nos alimentan y, a la vez, configuran nuestra cultura regional y nos ayudan a la seguridad alimentaria».
La presentación que incluyó degustaciones de preparaciones típicas maulinas se realizó en el hall del edificio de GORE Maule, encabezado por la gobernadora regional del Maule, Cristina Bravo y contó con la presencia de la seremi de Agricultura del Maule, Claudia Ramos; el director ejecutivo de FUCOA, Claudio Urtubia y el representante regional de FIA, Robert Giovanetti. Además de consejeros regionales.
En la presentación, se detalló que el proyecto cuenta con un equipo multidisciplinario integrado por profesionales de FUCOA y de la Fundación Callana – esta última, de la propia región del Maule –, que durante el año han estado recorriendo las distintas localidades de la región buscando preparaciones y productos patrimoniales locales transmitidos de generación en generación y que forman parte de la identidad alimentaria de los maulinos y maulinas. Este material será plasmado en un libro con contenidos, fotografías y relatos de sus propios cultores.
Por su parte, Claudio Urtubia, director ejecutivo de FUCOA, relevó la preservación y difusión del patrimonio alimentario regional, «aquí hay un esfuerzo compartido, primero con el agradecimiento al Gobierno Regional, que ha proporcionado los recursos necesarios para que esta investigación primero, libro después se desarrolle en un periodo de aproximadamente un año y medio de trabajo, sumo a eso que aquí con la Fundación FUCOA, está FIA, ambas se han aliado, nosotros hacemos la investigación para determinar el patrimonio cultural, gastronómico de la región para transformarlo en algo de relevancia que luego FIA le agrega el valor en circuitos de innovación que significa hacer crecer la región».
La seremi de Agricultura Claudia Ramos, en tanto, destacó la articulación entre el Gobierno Regional del Maule y el Ministerio de Agricultura a través de dos de sus servicios «sin duda que el patrimonio gastronómico de la región va de la mano con la agricultura, agricultura estacional, por lo tanto, lleva a productos y recetas que año tras año y generación tras generación se han ido traspasando».
En la instancia, las autoridades hicieron un llamado a cultores y cultoras de tradiciones culinarias locales a ser parte de esta investigación, proporcionando información sobre productos y preparaciones cuya técnica, producción y consumo tengan una data desde cuatro generaciones en la región y sus provincias.
Quienes deseen contribuir en esta investigación, pueden acercarse a las dependencias de la Fundación Callana, ubicadas en 2 oriente 1339 en Talca o comunicarse al correo electrónico fundacioncallana @gmail.com