REGIONAL

Concejales Sergio Pinto y Silvia Méndez recurren al Ministerio Público para que investigue caso luminarias en San Javier

En las últimas horas, los Concejales en ejercicio de la Comuna de San Javier, Sergio Pinto Moyano y Silvia Méndez Reyes, llegaron hasta las dependencias del Ministerio Público con una denuncia, para que se investigue una Licitación Pública que llevó adelante el municipio de San Javier a suscribir un contrato con la cuestionada empresa Itelcom, responsable del cambio de luminarias y la mantención del alumbrado público vigente hasta el año 2025 y que obligará a desembolsar 4.500 millones de pesos de las arcas municipales; lo que fue suscrito por el ex Alcalde de la Comuna, Pedro Fernández Chávarri.
El escrito ingresado en la Fiscalía Local señala que «en uso de los derechos y facultades que les otorga la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, es que solicitan iniciar una investigación a la Ilustre Municipalidad de San Javier respecto de la licitación pública 23-18-LR16 «Mantenimiento con Reposición de Alumbrado Público en Tecnología LED en la Comuna de San Javier» ID 2319-18-LR16, adjudicada a la empresa Inversiones y Asesorías en Telecomunicaciones e Informática S.A, por un monto de 175.321,27 UF IVA incluido, pagaderos en un plazo de 10 años».
Lo anterior en atención a los siguientes fundamentos:
1.- Las graves irregularidades y hechos constitutivos de delitos en los que se encuentra la empresa ITELECOM en una veintena de municipios y que son de público conocimiento, misma empresa que se adjudicó la licitación y posterior contrato con nuestro ente edilicio.
2.- El contrato con nuestro Municipio tiene un costo unitario por luminaria que excede los $855.000 (calculado al valor de la UF de la fecha de adjudicación), muy por encima del precio de mercado y muy por encima de lo que esta y otras empresas han cobrado en análogas licitaciones en otras comunas.
En la misma denuncia de los concejales se termina señalando que «de acuerdo a lo informado por parte del Fiscal Nacional Sr. Jorge Abbott, en orden a designar a la señora Nayalet Mansilla Donoso, Fiscal Regional de Ñuble como Encargada de investigar las licitaciones irregulares de instalación, reparación y mantención de luminarias LED, es que además le solicitamos derivar la presente solicitud al órgano antes mencionado» señala el escrito ingresado al Ministerio Público.
Con la anterior adjuntaron en la denuncia el Decreto Alcaldicio Nº1415 que adjudica la Licitación Pública a ITELECOM S.A. y el informe técnico de la respectiva licitación.
El Concejal Pinto tras la presentación señaló que «hay Alcaldes y Concejales detenidos y formalizados en Iquique, además está formalizado el Alcalde de Negrete, la investigación también se está realizando en Recoleta y hay un listado de municipios que están en la misma condición, por lo que solicitamos se investigue y esclarezca bien el contrato de la empresa con nuestra Comuna» señaló el edil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *