REGIONAL

Labor científica del Laboratorio COVID de la Universidad Autónoma es reconocida por el Gobierno Nacional

Ciencia e investigación universitaria al servicio de todo Chile. En su misión por contribuir al progreso de la sociedad y especialmente ahora en la superación de escenarios de crisis, como la pandemia mundial por COVID-19, la Universidad Autónoma de Chile en Talca procesó en junio de 2020 su primera muestra PCR, lo cual varios meses después se transformó en 8.324 análisis realizados. La labor del equipo del Laboratorio COVID-UA, hoy es reconocida por el Gobierno Nacional que, en una misiva firmada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se resume en «trabajo y disposición al servicio de todos los chilenos y chilenas».
A modo de agradecimiento por el aporte, dedicación y compromiso mostrados desde la Red Universitaria de Laboratorios COVID, el Ejecutivo Nacional reiteró la importancia del trabajo del equipo de diagnóstico durante el 2020, en lo que ha sido la «amenaza sanitaria más grave y preocupante de los últimos 100 años».
Al reconocimiento del equipo en Talca, se suman las palabras de agradecimiento de la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba, quien subrayó que «hoy, más que nunca, el trabajo con las universidades y los investigadores e investigadoras de nuestro país ha sido fundamental, y en conjunto, hemos logrado poner a disposición de toda la sociedad una red de laboratorios universitarios para el diagnóstico del COVID-19, donde sin lugar a dudas la colaboración es la consigna».
Para el vicerrector de sede Talca, Dr. Juan Tosso Torres, el trabajo realizado desde el Laboratorio de Biología Molecular de la carrera Química y Farmacia, es un excelente ejemplo de la contribución que pueden realizar las universidades al territorio.
«En su momento dejamos de lado la proyectos que veníamos trabajando para acondicionar nuestros espacios y disponer de nuestro valioso capital humano y equipamiento avanzado con que cuenta la Universidad para atender a tan importante llamado, el de contribuir desde la ciencia y la investigación en el procesamiento de muestras de PCR para la detección rápida y oportuna de casos de COVID-19… Sentimos orgullo y satisfacción, no sólo porque el trabajo de la Universidad sea reconocido a nivel nacional, sino porque ayudamos a monitorear la pandemia en comunas de la región del Maule, siendo un gran aporte que ha sido reconocido desde el Presidente de la República.
Esto es, como dice nuestro lema, ser y hacer más universidad», expresó.
Es de destacar que el aporte de la Red de Laboratorios Universitarios para el Diagnóstico de COVID-19, permitió aumentar los testeos nacionales un 17%, lo cual ubica a Chile entre los primeros países de Latinoamérica con mayor cantidad de testeos PCR por cada cien mil habitantes.
El equipo del laboratorio COVID-UA en Talca estuvo integrado por 13 profesionales, quienes en promedio procesaban 200 muestras diarias, provenientes de comunas como: Talca, Curicó, Licantén, Romeral, Pencahue, Rauco, Teno y Molina.
La directora técnica del laboratorio, Magister Rossy Escobar, quien además es Directora de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, dijo sentirse orgullosa de haber servido a Chile. «Este es un reconocimiento importantísimo a nuestro equipo de trabajo y a la Universidad, porque pudimos aportar en sobrellevar esta pandemia en los tiempos más complejos y más difíciles… Nos pusimos en la primera línea y me parece fascinante, como investigadora, que se hayan dejado todo de lado nuestros proyectos, tiempo libre y familias, para ir a servir a nuestro país. Finalmente, eso es la ciencia, porque acá estuvimos todos remando hacia el mismo objetivo: superar la pandemia», comentó.
La académica destacó que al inicio de la crisis sanitaria se procesaban diariamente entre 400 y 1.000 exámenes PCR. Sin embargo, en la actualidad se realizan 56 mil análisis en igual período, lo cual en parte se atribuye al trabajo de la Red de Laboratorios Universitarios.
«La Universidad Autónoma fue visionaria y altruista al ponerse al servicio del país, en Santiago y Talca, puesto que dispuso su infraestructura y comunidad académica para la superación de la pandemia… Todo esto es el trabajo de un equipo gigante», indicó.
Escobar destacó la dinámica colaborativa de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, ya que esta labor también contó con el esfuerzo de personal administrativo y operativo para la puesta en funcionamiento del laboratorio. Igualmente, otras instituciones sumaron para este propósito, como la Universidad de Talca y Universidad Católica del Maule, las cuales aportaron con equipo técnico y humano.
Durante el pasado año la Red Pública de Procesamiento de Exámenes PCR en el Maule estuvo integrada por los laboratorios del Hospital de Talca, Hospital de Linares y Universidad Autónoma de Chile en Talca, este último con la validación técnica de la Secretaría Regional del Ministerio de Salud y en funcionamiento bajo convenio con el Servicio de Salud del Maule.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *