REGIONAL

PLAN 4 territorios de CRDP Maule trabajó mano a mano con la comunidad

Con el objetivo de colaborar en la reactivación económica de la región, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule (CRDP Maule) llevó a cabo el Plan 4 Territorios, el cual consiste en una batería de acciones para impulsar y poner en valor cuatro territorios de alto potencial en la región, como es la ruta Lo Aguirre en el Paso Pehuenche, el Cajón del Achibueno en Linares, el secano patrimonial en San Javier y alrededores y la Costa Maule Sur.
Zonas priorizadas relevantes para el desarrollo productivo y turístico de la Región del Maule, donde se realizaron diagnósticos para identificar los requerimientos, oportunidades y debilidades de los territorios, líderes territoriales y preservación de la identidad local, planes de acción para la reactivación económica a través del desarrollo de productos y servicios pertinentes a su realidad, junto con la creación de ofertas asociativas para su promoción a través de la marca Descubre el Maule.
Los talleres cerraron con la participaron de más de 75beneficiarios, entre gremios, asociaciones, emprendedores, empresarios y vecinos, los que se centraron en temáticas como la conservación y preservación, formación de capacidades, habilitaciones territoriales, difusión y comercialización.
Sebastián Pino, director ejecutivo de CRDP Maule afirmó que «son territorios con una identidad y patrimonio muy valioso para nuestra región, donde hemos logrado un gran trabajo asociativo, no solo con nuestros profesionales y las organizaciones que nos apoyan, sino que entre ellos mismos, para identificar sus ventajas competitivas y afianzarse como un solo territorio».
Desde la zona precordillerana de Linares, la empresaria Claudia Torres, de Achibueno Yurt, señaló que »tuvimos varios talleres, entre eso capacitaciones que nosotros solicitamos y que CRDP nos gestionó. Estos talleres fueron ingles básico, porque necesitábamos ayuda con eso, hubo otro de relaciones públicas y otro de marketing. Todos fueron super buenos y completos. Con inglés fueron varios días participando y las chicas (de R.S.U. de la Universidad de Talca) super dispuestas a ayudarnos. Hubo talleres de patrimonio con el Geoparque Pillanmapu y de identidad con los profesionales de CRDP que fue súper bueno porque nos abrió la visión de lo que podemos llegar a apuntar. Salieron varias cosas que se pueden llegar a trabajar».
Julia Varas, presidenta de la Junta de Vecinos del sector La Mina, en la ruta internacional Pehuenche, participó junto a empresarios y vecinos en los talleres con los profesionales de CRDP Maule, y explicó que «nos interesó muchísimo la visión que tenían de nuestra comunidad. Eso nos sirvió para conocernos y ver que nos identifica como sectores, lo que tenemos a mano como materia prima y lo que debemos hacer para desarrollarlo». «Una de las cosas que nosotros vemos acá en el sector de la Ruta Pehuenche es el tema del turismo. Acá se están logrando muchas cosas» agregó Varas, manifestando la intención de seguir trabajando con la Corporación para el desarrollo de una identidad local que permita diseñar y comercializar productos y servicios.
Por el lado del territorio del secano interior patrimonial, las empresas y productores llevan tiempo trabajando asociativamente con gran éxito, reflejado en la marca VIGNO que ha logrado una relevante innovación en la industria vitivinícola dando un valor agregado a la cepa patrimonial Carignan. En las jornadas de 4 territorios, se han realizado talleres de integración de equipo para la creación a futuro de una marca asociativa «Vino Uva País del Maule». Pedro Mancilla, director ejecutivo de IUS Latam, indicó que «el valor en este proceso está determinado por su capacidad
de convocar y comprometer a la mayor cantidad de stakeholdersy líderes locales, logrando su colaboración para grandes proyectostransversales,como la creación de una marca asociativa o pequeñas iniciativas puntuales como coordinaciones para producir economías de escala.Importa, por lo mismo, incorporarlos en la gobernanza delecosistema y cultivar entre ellos sinergias e intereses comunesque se manifiesten en mayor fortaleza del ecosistema.»
En la zona de la Costa Maule Sur en Pelluhue y Chanco, y en los demás territorios, sus participantes han destacado la importancia de trabajar en la conservación, preservación y puesta en valor del patrimonio natural como eje principal para la construcción de una nueva oferta turística y cultural decada zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *