NACIONAL

Diputado Pablo Prieto Solicita mediante proyecto bono de emergencia para suplementeros de la Región

Esto, explicó el parlamentario independiente, debido a la magra situación económica por la que atraviesan a raíz de la pandemia por covid19.
Un proyecto de resolución que solicita al presidente de la República la entrega de un bono de emergencia en favor de los suplementeros de la Región del Maule debido a la magra situación económica por la que atraviesan a raíz de la pandemia por Covid19, presentó el diputado Pablo Prieto ante la Cámara Baja.
Asimismo, la iniciativa del parlamentario independiente por la VII región sugiere que, a través de las instituciones vinculadas, se intermedie para revertir el término del tiraje impreso de distintos medios de comunicación en la misma región para con ello proteger el pluralismo y la diversidad en los medios de prensa escritos.
Para contextualizar, Prieto explicó que la pandemia por coronavirus ha traído consigo una consecuente recesión económica que ha golpeado duramente a los hogares del país, y sostuvo que «en la región del Maule las cifras no son alentadoras, haciendo eco de la situación nacional, pero vivificando al mismo tiempo las serias dificultades por que atraviesan las zonas distintas a la metropolitana».
Y en esa línea, sostuvo el legislador, «la recesión económica, producida esencialmente a raíz de las restricciones y medidas que impiden el normal funcionamiento de las actividades, ha golpeado de manera grave al rubro de los suplementeros del Maule». Y agregó, «efectivamente, la venta y comercialización de diarios y revistas reviste una suerte de triple afectación que ha ocasionado que esta actividad tan antigua y tradicional hoy se encuentra muy perjudicada».


A esto se suma, sostuvo el diputado el Maule, que, «como una causa ajena a la actual contingencia, la preferencia por los medios virtuales y electrónicos ha hecho descender la demanda de diarios, periódicos y revistas en formato material.».
Al mismo tiempo, otro asunto que ha afectado a los suplementeros, a nivel nacional y regional es que distintos medios de prensa han comunicado su decisión de terminar con la distribución de su tiraje impreso en distintas regiones, incluida la del Maule, centrándose sólo en las regiones de mayor densidad poblacional. Esta nueva medida afecta todavía más la situación de estos trabajadores, ya que entre los medios señalados se encuentran periódicos de importante comercialización.
Finalmente, el diputado Pablo Prieto sostuvo que es fácil suponer que la situación de estos trabajadores y la de sus familias es notoriamente crítica, «en el Maule los suplementeros se han agrupado en sindicatos y si bien han recibido ciertas ayudas y beneficios desde el gobierno central, su situación material no ha mejorado, por lo que es oportuno considerar la entrega de un bono de emergencia que permita alivianar sus gastos de comienzos de año y hacer frente a las mermas que han sufrido».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *