REGIONAL

Cuarentena Total en Constitución, problemas sanitarios que han existido en la Historia local

Entre los habitantes de la comuna de Constitución hay mucha preocupación, pero más que nada resignación, tras la medida adaptada por el Ministerio de Salud, «estamos mal», es el común denominador en la boca de los mauchos, incertidumbre por lo económico, la cesantía y como retomar posteriormente lo laboral y la salud, como ejes principales en las mentes de todos los habitantes.
Si hacemos un poco de historpia desde el Tifus Exantemático, en 1957, que Constitución no vivía una medida sanitaria tan restrictiva en la Perla del Maule, en aquella ocasión el Tifus cobró un gran número de víctimas, no tan solo local sino a nivel planetario, tal como en la comuna puerto vivió como en el resto del país y gran parte de Sudamérica cobro la vida de muchos inocentes, anteriormente a esto la pandemia a principios de la de la década de 1910, hasta la lepra, peste amarilla, viruela, peste negra, entre otras que se transformaron y propagaron rápidamente por todo el mundo.
Sobresalieron en el pasado, tratamientos para las epidemias y la salud sobre tratamientos naturales, despreciándolos en otros países por ser sencillos y por recomendarlos una persona que, como Kneipp, no era médico y a quien por ese solo hecho se le negaba toda autoridad para hablar de salud. Por ultimo confirma el Padre Tadeo “al agua fría debo mi salud y mi vida”, y con ello el hecho cierto, destacado ya por el célebre médico ingles Sydenham en su testamento, de que los tres grandes médicos conocidos en el mundo son: el agua fría, el ejercicio al aire libre y la dieta.
Otro de los personajes históricos fue el Almirante Arturo Merino Benítez, quien confió su salud a manos del padre Tadeo de Vincent. Método del Padre Tadeo; Los agentes de salud; Aire,  Sol, Agua, Ejercicio físico, Alimentación; Normas para conservar la salud; El Padre Tadeo preciso normas que cada día deben observar las personas para conservar su salud: Normas sobre respiración; Normas referentes a las bebidas; Normas sobre alimentación; Normas sobre los vestidos; Normas sobre el sueño; Frotación de agua fría; Ascensión de cerros y montañas (trecking); Andar descalzos; Función de intestino.
En la memoria colectiva de todos los menores de 60 años, no existen recuerdos que los asocien con cuarentenas en ninguna de sus fases, siendo esto proceso, un sometimiento a juicio de muchos y otros que también ven como una medida necesaria para frenar el excesivo aumento de contagios a nivel país.
Dotación total y las 24 horas dispuso el Mayor de Carabineros, Mauricio Bascuñán Letelier, con tal de responder a todas las necesidades de la comunidad en cuanto a permisos, era tal la demanda de solicitantes que el Mayor Bascuñán debió disponer de personal adicional, los cuales salieron a atender a la calle ante la gran cantidad de concurrentes, siendo el servicio de guardia extraordinario y más expedito para que quienes acudan a la comisaria tuvieran pronta solución, mayormente relacionados a trabajos, viajes por salud y horas médicas, y por viajes fuera de la ciudad.
Las restricciones en Constitución comenzaron a regir a las 05:00 horas de hoy jueves en adelante y por espacio de 15 días, según indicaciones de la autoridad sanitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *