Patrullajes mixtos y aumento de Carabineros en barrios

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, junto a alcaldes y representantes de las asociaciones de municipales Amuch, Amur y AChM, presentó este miércoles la agenda de seguridad pública comunal y una serie de medidas que trabajarán en conjunto para mejorar la seguridad en los diferentes municipios. “El tema de la seguridad es el gran tema que prioriza hoy la gente, en todas sus formas, en todas sus bajadas y los vecinos y vecinas de Chile son los que sufren las consecuencias de la última milla de la delincuencia, de las organizaciones criminales, ligadas al narcotráfico, al tráfico de armas y el robo de vehículos, y tantas cosas que afectan lamentablemente a tantas familias”, apuntó Delgado.
Así, indicó que en “este acuerdo que estamos firmando recoge los puntos más importantes que nos han presentado las tres asociaciones, que a su vez, que por supuesto, recogen de los distintos alcaldes y alcaldesas de todo Chile”. A su juicio, “lo que tenemos que lograr es tener toda la cadena bajo lupa y desde ahí poder atacar dónde corresponda, pero también tenemos que dar más oportunidades a nuestros niños y jóvenes”. Tras escuchar a los alcaldes, se acordaron tomar diferentes medidas, algunas de ellas se iniciarán prontamente, por ejemplo, se aumentarán las brigadas de drones de 32 a 42, incluyendo a dos regiones que no contaban con este sistema de vigilancia (Ñuble y Atacama). Asimismo, se iniciarán patrullajes mixtos (de Carabineros y funcionarios municipales) en diferentes comunas del país que están solicitando este apoyo. A la vez que se aumentará el número de Carabineros en los 35 barrios prioritarios que hay en todo el país.
Según indicó el ministro, la agenda de seguridad comunal contempla ocho puntos, temas que conversan con la agenda legislativa y las prioridades del Gobierno. “Estos temas que han planteado los alcaldes, no solamente se plasman en un acuerdo, sino que hay un compromiso en los personal de llevarlos a la comisión bicameral, como una exposición para que se pueda también compatibilizarlo con las agendas pre legislativas y llevarlos también al Parlamento (…) para que podamos entre todos empujar el carro”, dijo. Un primer punto es promover una mayor entrega de recursos a los municipios con foco en seguridad; luego se plantea generar mecanismos para dotar de mayores facultades a las municipalidades en materias de seguridad; fortalecer el capital humano mediante capacitaciones y preparación a las direcciones de seguridad; analizar y redefinir los criterios que fijan la dotación de Carabineros en cada municipio e impulsar instancias de participación de los municipios para fortalecer la lucha contra el crimen organizado y narcotráfico. Junto a ello, se propone fortalecer el mecanismo de coordinación entre Ministerio Público y los municipios para un mejor combate al narcotráfico y crimen organizado; impulsar estrategia de equipamiento y renovación tecnológica para la seguridad municipal; así como también una agenda de seguridad para municipios rurales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.