COMUNALVilla Alegre

Cámara de Comercio y Turismo de Villa Alegre se reactiva y conforma mesa de trabajo con servicios públicos

Diversas acciones que tienen por objetivo generar una reactivación económica en la comuna de Villa Alegre se están llevando a cabo tras una reunión convocada recientemente por la nueva directiva de la Cámara de Comercio y Turismo local, a la que asistieron el alcalde, Arturo Palma; la seremi del Trabajo y Previsión Social, Ana Paola Ponce; el seremi de Economía y Turismo, Matías Pinochet, y la directora regional de Sence Maule, Alejandra Harrison.
La nueva directiva de la agrupación es presidida por Mónica Agurto, quien manifestó su agradecimiento a las autoridades, ya que firmaron un acta de compromiso para conformar una mesa de trabajo, la que pretende impulsar proyectos y capacitaciones para los socios del Comercio y Turismo de Villa Alegre.
«Nuestro objetivo principal es reactivarnos, motivar a la gente para que pueda sumarse a esta cámara de comercio y en la cual queremos hacer llegar toda la información necesaria para que puedan proyectarse y avanzar. De esta forma, saber a qué tenemos acceso», apuntó la dirigente.
Álvaro Diéguez, empresario villalegrino, agradeció el compromiso de las autoridades de gobierno y del alcalde tras la reunión, precisando que «estoy muy contento de la visita de los representantes del Sence, Seremi del Trabajo y de Economía, además de la presencia del alcalde, porque la Cámara de Comercio se está reactivando y esperamos que de aquí surja un nuevo impulso para el desarrollo de la comuna de Villa Alegre».
Cabe hacer notar que Berta «Tita» Urrutia junto a María Angélica Cancino, Juan Antonio Carrosa y Mónica Agurto llevan bastante tiempo trabajando para nuevamente levantar al gremio, es así como se llegó a desarrollar este acercamiento con los servicios públicos.
Indicaron que su objetivo principal es trabajar unidos para hacer crecer la comuna que tiene un gran potencial.
Primero pidieron al municipio que, a través de su Oficina de Intermediación Laboral (OMIL), pueda disponer de sus profesionales para desarrollar un plan de trabajo conjunto de apoyo a los comerciantes y emprendedores locales, con los cuales podamos acceder a recursos y proyectos estatales que permitan efectuar acciones que potencien el empleo y la economía.
Precisaron que la denominada «comuna de los naranjos», es famosa por sus viñedos, es la cuna del Abate Juan Ignacio Molina, quien vio crecer al extinto comunicador Felipe Camiroaga, además de varios aspectos tradicionales que la diferencian de otras ciudades, «tenemos un rico patrimonio histórico, pero creemos que debemos apuntar a unir todos estos tópicos y crear una ruta del turismo, donde incluyamos también a restaurantes, hostales y comercio en general», señalaron.
De esta forma, pidieron la orientación y guía de los estamentos públicos para conseguir los objetivos trazados.
Reacciones y compromisos
Al respecto, la directora de Sence Maule, Alejandra Harrison, destacó la presencia de la seremi del Trabajo y del seremi de Economía en esta reunión, «el trabajo del gobierno estos tres últimos años ha sido intenso, y qué mejor ejemplo que desde una de las comunas más emblemáticas de la provincia de Linares, por su patrimonio histórico, turístico y cultural, sea quien decide levantar la voz de los emprendedores en la comuna de Villa Alegre, a través de la señora Tita, quien fue la que reorganiza y vuelve con toda fuerza a convocar la Cámara de Comercio junto a sus integrantes que están presentes hoy. Cómo no vamos a estar contentos, cuando nos invitan a participar de un gesto que hará grande a la comuna de Villa Alegre».
Agregó que Sence traerá un curso de capacitación en gestión de emprendimiento para 25 personas con un fondo de financiamiento individual y un curso de licencia profesional A-3, también para 25 alumnos.
En tanto, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Ana Paola Ponce, manifestó que se trató de una reunión muy fructífera, porque se conoció de primera fuente las necesidades de la Cámara de Comercio de Villa Alegre, «a través del municipio vamos a hacer la bajada de todas las políticas públicas de nuestra cartera que son de interés para ellos. Como, por ejemplo, el Subsidio al Empleo y Subsidio Protege para las trabajadoras y trabajadores que tienen niños menores de dos años, entre otros».
Finalmente, el seremi de Economía, Matías Pinochet, apuntó que «como gobierno para nosotros es muy importante el trabajo que se puede hacer con las cámaras de comercio. La llegada a todas las bases, a todos los comerciantes, a todos quienes integran estas cámaras, es mucho más fácil cuando están organizados y asociados. Aquí se plantearon varios temas, se va a conformar una mesa para ir apoyando a todos los pequeños y medianos empresarios de Villa Alegre».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *