COMUNALVilla Alegre

Dirigentes renuncian al PPD Villa Alegre por motivos eleccionarios

Cuando Servel publicó la lista de los candidatos oficiales a concejales por la comuna de Villa Alegre, nos enteramos que no se encontraban incluidos en la lista don Roberto Barrueto y Víctor Chádez, candidatos buscados y elegidos por la directiva comunal y confirmados en la prioridad de la Mesa Regional.
Durante casi tres años, trabajamos como directiva comunal reuniéndonos periódicamente (reuniones donde participaron el alcalde Arturo Palma, concejal Juan Salgado y el Presidente Provincial, Rafael Viguera) buscando candidatos, conformando el equipo del Apruebo, organizando Primarias para alcaldes, siendo invitados a distintas reuniones presenciales (en Talca cuando asume la directiva regional, y en Linares en la visita del Presidente Nacional, Heraldo Muñoz), por motivos de pandemia a reuniones vía Zoom (7 de noviembre del 2020 reunión del Concejo Regional para prelación de candidatos a concejales; 11 de noviembre mesa ampliada para votación apoyo a gobernadores; 15 de diciembre reunión comisión electoral), entre otras cosas. Y de todas estas actividades una de las más desafiantes fue la búsqueda de los candidatos porque debíamos llevar 3 en la lista y ojalá una mujer. Al momento de la inscripción este fue el orden de los candidatos que teníamos:

  1. Roberto Barrueto.
  2. Patricia Acevedo.
  3. Víctor Chádez
    Además, aparecían 2 jóvenes en la lista de espera, a quienes se les invitó a seguir participando, ya que Rafael Viguera los había propuesto.
    Después de la inscripción de los 3 candidatos en el partido, SERVEL debía enviar la confirmación de inscripción de la candidatura a través de un correo, (dando con esto por terminado dicho proceso) el cual pudimos comprobar que solo le llegó a la candidata y a los dos jóvenes que habían quedado en lista de espera. Esto quería decir, que dos de los candidatos (1 y 3) habían sido sacados irregularmente de la lista.
    Desde ese momento tratamos de comunicarnos con diferentes directivos para saber qué pasaba, y como estábamos preocupados de organizar las primarias de alcalde donde don Rigoberto Muñoz era nuestro candidato, decidimos pedirle a él que nos explicara por qué nos habían bajado a estas dos personas, ya que es vicepresidente regional y recibió ayuda de Rafael V. (presidente provincial) para su campaña. Al no tener una respuesta clara de lo ocurrido optamos por no participar de las primarias hasta que desde la regional nos dieran una explicación.
    Al consultar el cambio de los candidatos, desde la Mesa regional se nos solicitó enviar el acta comunal donde se realizó la prelación. Luego de esto nos respondieron que debido a que la directiva comunal se encontraba actualmente desafiliada al Partido («no se encuentran re fichados ante el Servel» información que nosotros desconocíamos y que la secretaria regional omitió) ellos procedieron a elegir a los candidatos.
    Hoy después de todo lo acontecido sòlo queremos dar a conocer cómo después de haber participado en reuniones donde el acuerdo era que se respetaría que cada comuna elegiría a sus candidatos, vemos cómo nuevamente la directiva regional, por intereses personales (ya que la gran mayoría son candidatos), nos cambian los postulantes a última hora sin pensar en el daño que le causan tanto al partido como a la comuna.
    El PPD se perdió la oportunidad de llevar a dos excelentes personas, capacitadas y que tenían mucho que aportar para nuestra comuna.
    Solamente queremos que en la comuna de Villa Alegre y en la región se sepa la verdad de lo ocurrido, y cómo han primado las malas prácticas políticas en este proceso de elecciones para que esto no vuelva a suceder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *