REGIONAL

Mascarillas de colores: La iniciativa de los transportistas escolares para garantizar las óptimas condiciones sanitarias

La Confederación Nacional de Transporte Escolar anunció una serie de medidas sanitarias con el fin de garantizar las condiciones óptimas para los estudiantes que retornarán a clases este 1 de marzo. Entre ellas se encuentran, la utilización de mascarillas de colores en los niños y niñas para diferenciar la ida y la vuelta en los trayectos. A esto último, se agrega la prohibición de comer al interior de los vehículos y el que los estudiantes no podrán sacar ningún tipo de artefacto de sus mochilas.
Sobre estas medidas, la presidenta de la Confederación Nacional de Transporte Escolar, Verónica Contreras aseguró que el gremio está preparado para esta vuelta a clases. «Nosotros venimos harto tiempo preparándonos para la vuelta a clases. Hicimos un protocolo especial para nosotros y lo estamos aplicando desde ya, obviamente entre los asociados y no los independientes. Llamamos a todos a cumplir con las mejores normas, el lema es ‘cuidar para cuidarse’ y estamos a la espera de qué van a definir los colegios. Si bien el Ministerio de Educación dice que las clases parten en marzo, los directores van a tener la autoridad para decidir qué días van los niños, no van todas las semanas y van en horarios diferidos. Estamos pensando si esto va a ser para mejor o para peor», comentó Verónica Contreras
Según el gremio, la iniciativa de que los niños utilicen mascarillas de colores distintos, consiste en que a la ida del trayecto, es decir, cuando se dirijan hacia los colegios, el estudiante vaya con un cubre bocas de un color específico. Asimismo, a la vuelta el escolar debe utilizar una mascarilla de otro tono distinto al anterior.
Esto, con el fin de garantizar que los niños y niñas estén cambiando este artefacto y se cumpla con esa medida sanitaria. Además, la presidenta del gremio de transportistas escolares anunció cuáles serán todas las medidas que aplicarán y garantizarán los trabajadores asociados en los niños y niñas en esta vuelta a clases: «Nosotros tenemos preparado un sticker que le vamos a enviar a lo papás para que ellos sepan el comportamiento de los niños arriba del vehículo. Ya no pueden más comer arriba, es costumbre de los papás subir a los niños con el desayuno y eso no va más. No van a poder sacar arriba del vehículo ningún elemento desde sus mochilas, ni tablets o celulares.
Ahí pedimos mucho la ayuda de los papás, en el tema del uso de la mascarilla también, independiente a que el colegio le van a entregar una mascarilla a los niños en las salas, nosotros queremos un uso de mascarilla diferenciado, una de un color cuando salgan y van en la mañana, y otro cuando vamos de regreso». Asimismo, desde el gremio confirmaron que «vamos a trabajar con planillas para controlar la temperatura todos los días, planillas que debemos mantener porque en el caso de que haya un niño contagiado, tenemos que hacer una trazabilidad y entregar eso al Ministerio».
Cabe destacar que, actualmente existen aproximadamente 26 mil transportistas escolares, quienes en épocas de normalidad, trasladan cerca de un millón de estudiantes. Sin embargo, a pesar de las complicaciones que ha traído la pandemia para el gremio, ellos aseguran que están «bien preparados y expectantes».
Con respecto a la vacunación de los transportistas escolares, desde el Ministerio de Trasportes se les informó que serán inoculados entre la primera y segunda semana de marzo: «A nosotros nos informó la ministra de Transportes que hay una priorización que entregó el Minsal, y en eso vamos nosotros, eso debiese ser entre la primera y segunda semana de marzo.
No obstante, tenemos muchos colegas que han asistido a los vacunatorios porque entran dentro de la edad, ya que hay que recordar que dentro de nuestro gremio hay una gran cantidad de adultos mayores», detalló la presidenta del gremio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *