NACIONAL

Prevén aumento de la circulación de influenza y llaman a vacunar a los niños

Con el Plan de Vacunación con el Covid-19 andando hace tres semanas y ad portas de ingresar a marzo, especialistas ponen sobre la mesa el virus de la influenza, la inoculación que se realiza todos los años y la necesidad de llevar a cabo este proceso.
En el último balance televisado del Ministerio de Salud, la subsecretaria Paula Daza fue consultada ante la vacunación contra la influenza, que tradicionalmente se inicia las primeras semanas de marzo a los grupos de más riesgo. En esta instancia, la autoridad sanitaria indicó que aún se está planificando, proyectándose para la tercera semana del próximo mes.
El doctor Juan Pablo Torres, pediatra e infectólogo de la Clínica Las Condes, enfatizó que «este año es muy importante que todos los niños» reciban la vacuna de influenza, lo que, según el Programa Nacional de Inmunización, incluye desde los seis meses hasta niños que cursen quinto año de educación básica.
El experto también apuntó a los adultos: «No hay una contraindicación de hacerlo junto con la vacuna del Covid, si es que están separado por un plazo de 14 días, pero la invitación es a ponerse ambas vacunas», dijo y agregó que datos de otros países apuntan a que vamos a tener «un incremento respecto del año anterior» de la influenza.
En esta misma línea, la vicepresidenta de la Sociedad Chile de Infectología, doctora Claudia Cortés, coincidió y apuntó que «si bien el año pasado hubo una muy buena campaña de vacunación de influenza en marzo, la disminución de la circulación de los niños y el cierre bastante relativo de las fronteras, hizo que los casos de influenza bajaran en forma muy significativa».
«¿Qué va a pasar en este invierno, en que los niños debieran estar ya circulando? porque de aquí a mayo-junio debiéramos estar medianamente todos vacunados: no lo sabemos, es probable que el virus vuelva a circular», sostuvo.
El Gobierno confirmó que nuestro país ya cuenta con 8 millones de dosis de la vacuna contra la influenza en la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *