Subsecretaria de Salud llama a profesores a vacunarse ante lenta concurrencia

Paula Daza dijo que «no tenemos mayor explicación» de la baja adhesión de los docentes al proceso, pese a que fueron incluidos dentro de los grupos prioritarios.

Pese a que era una de las demandas del Colegio de Profesores para retomar las clases presenciales y a que el Gobierno adelantó su turno en el calendario de vacunación, incluyéndolos dentro de los grupos prioritarios, la concurrencia de los docentes a inocularse contra el covid-19 ha sido más lenta que la esperada.
Según un medio capitalino, de un universo de más de 500 mil profesionales de la educación, solo han acudido a inmunizarse poco más de 115 mil, lo que –según el medio– ha provocado incomodidad y preocupación en el Ejecutivo, considerando el costo político que asumió al priorizarlos a ellos y postergar la vacunación de los enfermos crónicos.
Consultada esta mañana por el tema, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló en T13 Radio que «no tenemos mayor explicación, pero sí hacemos un llamado, que es importante que ellos se vacunen». «Hacemos un llamado a que ellos se vacunen, porque hoy día están dentro de este grupo prioritario, y es importante que se vacunen, sobre todo aquellas personas que son sanas y que piensan que ‘a lo mejor no tengo riesgo de enfermarme gravemente, porque tengo menos de 50 años’, pero es importante que se vacunen. Estamos vacunando a los profesores porque sabemos que comienza el año escolar y tenerlos protegidos a ellos es un factor importante para este nuevo desafío, que es iniciar las clases», sostuvo la autoridad. Daza comentó que «puede ser una explicación» para esta baja adhesión la controversia que ha habido por el regreso a clases, «o puede ser que algunos de ellos se hayan vacunado previamente, porque sabemos que algunas municipalidades habían partido con los profesores previamente, que alguno de ellos se hayan vacunado en semanas anteriores». «Pero los que no se han vacunado, para nosotros es tremendamente importante que se vacunen, ojalá esta semana y también la próxima semana», insistió, recordando que «la vacunación es absolutamente voluntaria y gratuita».
Minsal espera retomar el ritmo de vacunación de principios de febrero La subsecretaria también se refirió a la baja que ha experimentado esta semana en el ritmo de vacunación a nivel general, considerando que los primeros días de febrero se inoculaba a entre 160 mil y 200 mil personas al día y ayer solo fueron 70 mil. La autoridad dijo que esto se explica porque el universo a vacunar durante estos días ha sido más acotado.
«Esta semana nos hemos enfocado en privilegiar a las personas que tienen 65 años y más que no se han vacunado (rezagados), porque queremos alcanzar en ese grupo etario al menos un 80% de personas vacunadas. Y por eso, obviamente, esta semana ha disminuido el ritmo de vacunación», señaló.
No obstante, señaló que «esperamos retomar el ritmo que teníamos previamente ya la próxima semana, porque de ahí en adelante vamos a bajar a otro grupo etario, que son las personas que tienen entre 60 y 64 años, que del punto de vista de número es bastante mayor, así que ahí vamos a retomar el ritmo que veníamos teniendo las semanas anteriores».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.