Búsqueda activa de casos llega a establecimientos educacionales

Dentro de la estrategia de Búsqueda Activa de Casos (BAC) que ha desarrollado la Seremi de Salud en la región, se sumará desde ahora el testeo a la comunidad escolar a través de operativos que se instalarán en las inmediaciones de los colegios, en horarios de mayor afluencia de público como al ingreso y salida de clases.
El testeo, que está enfocado principalmente en los adultos que forman parte de la comunidad educativa, busca detectar tempranamente casos en los establecimientos educacionales y así prevenir brotes dentro de los mismos.
Para dar inicio a esta estrategia, la Seremi de Salud del Maule ejecutó un operativo en el colegio San Jorge de Talca, donde se aplicaron más de 80 test PCR a los docentes y trabajadores del recinto, además de apoderados que llegaron hasta el lugar.
En la ocasión, la seremi de Salud Marlenne Durán explicó que «estos operativos se realizarán durante las próximas semanas en distintos colegios de la región que tengan clases presenciales. La idea es poder detectar tempranamente los casos y evitar brotes. Asimismo, próximamente se implementarán las cuadrillas sanitarias escolares en la región y en todo el país. Todo en la línea de ir dando las condiciones sanitarias para ir retomando las actividad educativa, siempre poniendo primero la salud y la seguridad de las personas».
El seremi de Educación destacó el trabajo conjunto, colaborativo y armónico entre las reparticiones y apuntó a la voluntad manifestada por el presidente Piñera en cuanto a dar un lugar destacado en el proceso de protección ante posibles contagios, a las comunidades educativas.
«Este trabajo en conjunto con la seremi de Salud con es una de las tareas que nos ha encomendado nuestro Presidente y también el ministro de Educación en la cual en conjunto con la Seremi se hará Búsqueda Activa de Casos, se hagan operativos, de captación de casos Covid. Es este caso fue en el colegio San Jorge y se abarcó a todos los profesionales que trabajan en este colegio como también la comunidad cercana. La idea es ofrecer la mayor protección y dar tranquilidad ante el regreso a clases, a docentes, directivos, asistentes de la educación, alumnos y apoderados».
Cabe destacar que paralelamente, se realiza vigilancia epidemiológica en los colegios de la región, mediante el Departamento de Epidemiología de la Seremi de Salud, en conjunto con el Ministerio de Educación. Se basa en establecer una vigilancia epidemiológica de casos COVID-19 en establecimientos educacionales incluyendo a toda la comunidad escolar, considerando también a los profesores, personal y apoderados o familiares de convivencia habitual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.