385 Escuelas rurales Maulinas podrán diagnosticar a sus estudiantes con ayuda de Mineduc
Un total de 2.815 alumnos pertenecientes a 385 escuelas de la región, entre ellas las con menor conectividad, podrán acceder a recursos impresos Mineduc para que se diagnostiquen sus aprendizajes socioemocionales y pedagógicos en cuanto a los contenidos priorizados el año pasado.
Así lo hizo saber el secretario regional ministerial de Educación, Carlos Azócar, de visita en la escuela Teno que ya cuenta con clases presenciales, al tiempo que explicaba que la iniciativa a nivel nacional considera a 3.200 establecimientos rurales.
La máxima autoridad de la cartera en el Maule detalló que el Diagnóstico Integral de Aprendizaje (DIA), de la Agencia de Calidad de Educación, se creó para que directivos y docentes cuenten con información sobre los aprendizajes de los estudiantes en Lectura y Matemática, para evaluar el bienestar de los alumnos en contexto de pandemia a través de reportes personalizados e inmediatos, para que las escuelas puedan tomar decisiones pedagógicas basadas en evidencia y así planificar el año escolar.
“Este diagnóstico que estamos aplicando en todos los estudiantes en la Región del Maule y especialmente en la escuela Rurales de nuestra Región donde necesitamos saber cómo nuestros alumnos están… de tal manera que con esa información podamos ver en qué nivel están y cómo programar los aprendizajes de acuerdo a la priorización curricular para el presente año.”, expresó Azócar.
A inicios de año en las escuelas rurales comenzó la entrega de material impreso para que establecimientos con menos de 400 alumnos de hasta 8° básico, puedan realizar este análisis durante las primeras semanas de clases.
A la fecha, cerca de 680 escuelas, en comunas que no están en cuarentena, han iniciado clases con algún grado de presencialidad, y siguiendo los protocolos sanitarios establecidos.