REGIONAL

Gobierno dispone de 261 millones de pesos para concretar proyectos que beneficien a personas mayores en el Maule

Con el propósito de financiar iniciativas que surgen de las propias agrupaciones de personas mayores, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Felipe Valdovinos, junto al intendente (s) Jorge Guzmán y la coordinadora de Senama, Carolina Montero, lanzaron el Fondo Nacional del Adulto Mayor 2021.
A nivel país se dispondrá de 4 mil 200 millones de pesos, de los cuales 261 millones serán dispuestos para que postulen los mil 500 clubes de adulto mayor registrados en el Maule, llamado al cual también se pueden sumar las uniones comunales, confederaciones y federaciones, con el objetivo de favorecer la integración social de las personas mayores a través de proyectos que fomenten su autonomía y mejoren su calidad de vida, especialmente en tiempos de pandemia.
El seremi Felipe Valdovinos sostuvo que «las personas mayores han sido quienes han tenido que enfrentar los momentos más duros producto del Covid-19 y aún así fueron solidarios para derivar los recursos de este fondo a la emergencia sanitaria y así evitar contagios y fallecimientos de sus pares que más lo necesitaban. Hoy se retoma este fondo que financiará Iniciativas de voluntariado, recreación, actividades productivas, inclusión digital y equipamiento de sedes, entre otros, con lo que buscamos impulsar la capacidad organizativa, fortalecer la asociatividad y mejorar la calidad de vida de este grupo de la población».
Por su parte, la coordinadora de Senama, Carolina Montero, añadió que «hemos desarrollado una plataforma, que estará disponible en nuestro sitio web www.senama.gob.cl hasta el 31 de mayo. Ahí las organizaciones deberán completar el formulario y adjuntar la documentación que se solicita de forma simple y amigable. Además, en el caso de dudas o consultas, contamos con un manual explicativo y el Fono Mayor (800 400 035) que también estará disponible para poder ayudar a las personas mayores».
Tras la reunión virtual que sostuvieron con diversos dirigentes mayores de la región, el intendente (s) Jorge Guzmán señaló que «tenemos un compromiso como Gobierno de atender las necesidades de los adultos mayores, son ellos los que en esta pandemia están restringidos, se han cuidado, se han guardado, para en definitiva enfrentarla de mejor forma. Es por ello que el Fondo Nacional del Adulto Mayor está destinado a generar iniciativas que nazcan de los propios adultos mayores. Son ellos quienes tienen proyectos, sueños e ideas que quieren desarrollar en beneficio de sus pares.
FONDO NACIONAL
El Fondo Nacional del Adulto Mayor «Hernán Zapata Farías» está destinado a financiar los proyectos o ideas de las organizaciones de mayores, por lo cual pueden participar todos los clubes, uniones comunales, federaciones y confederaciones de mayores a lo largo del país hasta el próximo 31 de mayo vía online. Para ello también estará disponible una aplicación para todo tipo de celulares y que se denomina «FNAM en Línea».
Por último, las autoridades recalcaron que se realizarán capacitaciones remotas a todas las provincias y comunas de la región. Además, se gestionará asesoría con redes de apoyo local, tales como instituciones públicas como privadas para el colaborar con las postulaciones en línea.
Los clubes podrán optar a un máximo de un millón de pesos, las UCAM a dos millones, las federaciones a cuatro millones y las confederaciones a seis millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *