NACIONAL

Piden apoyo del Estado para pago de deudas de adultos mayores y de pensiones de alimentos

Por medio de dos resoluciones, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados instó al Ejecutivo a dar un apoyo estatal a dos grupos de connacionales particularmente afectados por la crisis generada por la actual pandemia.
En concreto, la resolución 1519, aprobada por 127 votos a favor y siete abstenciones, solicita un bono de $500.000 para las y los adultos mayores del país, destinado a condonar las deudas que registren por concepto de no pago de servicios básicos durante la pandemia ocasionada por el Covid-19.
La iniciativa establece que serían más de 700.000 los adultos mayores de 60 años que tienen una morosidad financiera, superando a los 630.000 que se registraban con incumplimientos crediticios antes de la crisis sanitaria.
Agrega que el escenario es más complejo cuando se considera que las y los jubilados en Chile tienen un promedio de ingresos cercano a $300.000 y sus incumplimientos financieros son de $2.1 millones, que responden, en su mayoría, a deudas contraídas para subsistir, ya sea para alimentarse, comprar medicamentos, pagar arriendos y servicios básicos como la luz y el agua.
Por otro lado, la Cámara también respaldó, por 108 votos a favor y 23 abstenciones, la resolución 1515, que insta al Presidente de la República que «el Estado se haga cargo» del pago de pensiones de alimentos, cuando exista una imposibilidad absoluta de obtenerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *