REGIONAL

INDAP Maule dispone de $1.100 millones para
mejorar calidad de los suelos agropecuarios

El martes 4 de mayo INDAP abrirá las postulaciones al Segundo Concurso del Programa Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuario- SIRSD-S- o Programa de Suelos.
Oscar Muñoz, director regional de INDAP indicó que este instrumento del Ministerio de Agricultura busca recuperar y mantener la calidad de los suelos agropecuarios degradados, a través de la aplicación de prácticas que eviten que los suelos se retrotraigan por debajo de los niveles mínimos técnicos ya alcanzados, en los predios de los pequeños agricultores.
Para ello, la autoridad del agro indicó que se realizarán dos llamados de manera paralela. Uno para los Territorios de Secano Interior y Costero de la región y otro para el Territorio del Valle Central y la Precordillera.
«En estricto rigor en este nuevo llamado del Programa de Suelos de INDAP estamos poniendo a disposición $1.100 millones para todos los usuarios de INDAP de las 11 agencias de área. Los agricultores pueden postular, ya que este llamado se abre el 4 de mayo, cierra el 21 de junio y los resultados finales y definitivos estarán aproximadamente el 18 de agosto», dijo el director de INDAP.
Además, Oscar Muñoz señaló que muchas de las prácticas que permite financiar el programa contribuyen a que los agricultores se encuentren mejor preparados para enfrentar la situación de sequía. «Porque acá hay prácticas que les van a ayudar a realizar por ejemplo zanjas de infiltración, para poder enfrentar de mejor manera el déficit hídrico».
Se realizará un llamado para territorios de secano interior y costero de la región donde podrán postular usuarios de INDAP de las agencias de área de Cauquenes, Constitución, Curepto, Curicó, Licantén, San Javier y Talca. Los interesados podrán postular a los subprogramas de incorporación de fertilización de base fosforada; el establecimiento de praderas, el empleo de métodos de intervención de suelo; la limpieza de matorrales y despedrado.
También podrán postular a prácticas de emergencia agrícola, en este caso a praderas suplementarias, como avena forrajera, avena vicia, avena ballica, ballica anual, ballica bianual. Para este concurso el presupuesto es de $ 500 millones.
También se abrirá el llamado del concurso para los territorios del Valle Central y Precordillera, de las agencias de área INDAP de Curicó, Linares, Longaví, Parral, San Clemente, San Javier y Talca.
Los interesados podrán postular a los subprogramas de incorporación de fertilización de base fosforada, establecimiento de praderas; empleo de métodos de intervención de suelo, donde se incorporan algunas prácticas distintas que al concurso para territorios de secano; y la limpieza de matorrales y despedrado. Para este concurso INDAP dispone de un presupuesto de $600 millones.
El director regional de INDAP destacó que el incentivo al que pueden optar los pequeños agricultores varía entre un 70% y un 90% del costo neto del plan de manejo, según la práctica a financiar, de acuerdo a una tabla de costos.
Los agricultores interesados en participar deben presentar un plan de manejo elaborado por operadores del Programa de Suelos SIRSD-S, acreditados ante el INDAP y/o el SAG.
Las postulaciones comienzan el día 04 de mayo de 2021, para lo cual se deberá ingresar el o los planes de manejo a través del Sistema integrado al acceso único en la página http://sistemas.indap.cl , asimismo se debe entregar el o los planes de manejo impresos con la documentación señalada en estas bases, en la Agencia de Área correspondiente.
Resultados del Primer Concurso Regional de Suelos
El director de INDAP informó que, en el primer concurso del Programa de Suelos, realizado en el marco del Proceso de Operación Temprana se aprobaron cerca de mil planes de manejo por un monto aproximado de $800 millones, los que permitieron intervenir cerca de 4.500 hectáreas de terreno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *