Talca

Niño recibe delicada cirugía maxilofacial en Hospital Regional Talca

Una intervención quirúrgica maxilofacial de alto riesgo duró seis horas y contó con la participación de 12 especialistas del Hospital Regional de Talca, además del equipo clínico.
Fue una infección al oído, la que generó que el pequeño Agustín Espinoza Rodríguez a los pocos meses de nacido, quedara imposibilitado de abrir la boca debido a que la mandíbula se “soldó” la base del cráneo.
Tras dos años, el menor de ahora tres años, fue sometido a intervención quirúrgica maxilofacial de alto riesgo duró seis horas y contó con la participación de 12 especialistas del Hospital Regional de Talca, además del equipo clínico.
Según explicó el cirujano maxilofacial del Hospital Regional de Talca (HRT), Dr. Pablo Reyes, la condición de no poder abrir la boca durante tanto tiempo del pequeño Agustín “generó la falta de desarrollo en su cara y mandíbula, afectando gravemente su capacidad respiratoria y produciendo problemas obstructivos frecuentes, por lo tanto, el primer desafío fue la intubación”.
Para lo anterior se realizó una exitosa coordinación entre el equipo de anestesia y otorrino, los cuales lograron exitosamente su cometido.
Posteriormente, realizaron la cirugía de liberación de la anquilosis y reconstrucción de la nueva articulación en Agustín.  
El especialista destacó que la cirugía del menor estuvo en constante evaluación, debido a las medidas de la emergencia sanitaria, “pero lo logramos, y cuando estuvo todo esto coordinado, lo operamos y ya llevamos cerca de dos meses de posoperatorio. El paciente ha evolucionado bastante bien y esto se debió un poco a toda esta organización”, además del uso de las tecnologías como modelos esterolitográficos y planificación 3D, que facilitaron e hicieron más predecible dicha cirugía.
Hoy el menor está en control, con curaciones y fisioterapia, aparte de los ejercicios que realiza en su propia casa.

Deja una respuesta