REGIONAL

Seremi de Energía
Visita planta de pellet para apreciar suministro para invierno

Al igual que el año pasado la Seremi de Energía, Anita Prizant, visitó una planta de pellet, con el objetivo de apreciar no solo la elaboración sino que especialmente observar stock, comportamiento del mercado local y suministros para este nuevo invierno.
Hasta la empresa 3 Volcanes SPA, ubicada en el camino que une Talca con San Clemente, se trasladó la Secretaria Regional Ministerial de Energía Maule, Anita Prizant, con el objetivo de apreciar en terreno la elaboración del pellet y a su vez recabar la información de primera mano sobre el comportamiento del mercado local y de su stock actualizado para la región.
Esto dado que en contexto Covid 19 ha aumentado su consumo por vivienda a nivel regional como combustible de bajas emisiones, tanto para estufas y calderas y era necesario informarse del abastecimiento en los mercados maulinos.
«Considerando la pandemia, hoy la familia está más tiempo en el hogar, sumado al aumento en el recambio de calefactores, lo que ha derivado en un aumento sostenido en la demanda de pellet, por esta razón es importante que como autoridad nosotros tengamos una visión de cómo está funcionando el mercado y que alcance tiene la producción existente para la demanda local y regional, ya que de esta forma se pueden tomar decisiones ejecutivas, existiendo un equilibrio entre la oferta y la demanda», expresó la Seremi de Energía Maule.
En la ocasión fue recibida por los propietarios de 3 Volcanes, Juan José Gordon García y Samuel Salas Illanes, quienes ya cuentan con 18 años de trayectoria en el mercado secundario de la madera y 4 años elaborando pellet
Al respecto, Juan José Gordon contó en la ocasión que cuando se conjugó la necesidad en el mercado y apreciaron que su materia prima calificaba, apostaron por dedicarse al rubro del pellet, al contar con mucho aserrín como sub producto de la madera, materia prima indispensable para elaborar el pellet. De esto hace ya cuatro años y no se arrepienten. «La inversión fue bastante alta, es un tremendo nicho, con una demanda sostenida y es una brecha que aún falta por llenar», indicó. A esto agregó que como empresa han estado trabajando durante todo el verano para asegurar un nutrido stock, ya que cuentan con su propio aserradero, aunque deben negociar la madera con sus diversos proveedores.
El pellet es una aglomeración de madera granulada en formato de aserrín, que presenta la forma de un cilindro compacto, usándose como combustible para estufas el de 6mm y para calderas el de 8mm.
En nuestra región principalmente se utiliza en su elaboración aserrín y viruta, de la especie de pino radiata, proveniente de la industria secundaria de la madera, con una participación de un 97%, tanto de aserraderos y fábricas relacionadas al rubro maderero.
Actualmente se presenta un aumento en el consumo residencial de pellet: 1.150 Kg a 1.550 kg promedio anual por vivienda, lo que se traduce en un incremento de un 35% del consumo a nivel regional, pasando de 17.681 Ton/Año a 23.831 Ton/Año.
Al año 2015, las empresas productoras de pellet en la región fabricaban 7.500 Ton/año. Hoy la proyección productiva es de más de 30.000 Ton/año en la región del Maule, contando con una amplia red de distribuidores, lo que permite no solo cubrir todas las necesidades regionales, sino que además suministrar a otras regiones, como Bio Bío, Ñuble, región Metropolitana y otras.
Es necesario resaltar que la industria productora de pellet en el Maule ha logrado transformar los residuos de la industria secundaria de la madera como el aserrín y viruta, en insumos para la elaboración de biocombustible sólido como es el pellet, demostrando que se puede migrar hacía una economía circular regional. Otro aspecto a resaltar es el aporte a la descontaminación de las principales ciudades de nuestra región, a través de la generación de un energético con bajas emisiones que aporta en la mitigación de material particulado, siendo la producción de pellet regional un pilar fundamental para la sostenibilidad del programa de recambio de calefactores, eje principal de los planes de descontaminación atmosférico implementados en la región.
El sector pelletero regional se encuentra en constate mejoramiento, implementando acciones tendientes a mejorar su desempeño ambiental en sus sistemas de producción y en la utilización de la energía como es en el secado de la biomasa y en la elaboración de pellet, a través de la suscripción de un Acuerdo de Producción Limpia. Ante esto se observar la correlación en avance de distintos ámbitos del sector, tanto en el posicionamiento del pellet como una opción real de calefacción residencial y la discusión del proyecto de ley de Biocombustibles Sólidos derivados de la madera en el Parlamento, que implementará calidad y regulación del pellet, leña y briquetas, transformándolos en combustibles que aportaran soberanía energética a la matriz de calefacción residencial de miles de familias del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *