REGIONAL

Comenzó entrega de ayuda de emergencia a agricultores afectados por lluvias de verano

La información, la dio a conocer el Intendente de la Región del Maule, Juan Eduardo Prieto; junto a la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga; el Senador Rodrigo Galilea; el Presidente del Consejo Regional, Patricio Ojeda; el Seremi de Agricultura, Luis Verdejo y el Director de INDAP, Oscar Muñoz.
El objetivo de este bono es ser un aporte en recursos económicos para agricultores afectados puedan financiar los productos utilizados post lluvia, así como también las pérdidas que tuvieron en sus cultivos por las lluvias y granizos ocurridos entre el viernes 29 de enero y el 01 de febrero.
El Intendente Juan Eduardo Prieto, señaló que «quiero agradecer a los 20 consejeros regionales, porque estos cerca de mil millones de pesos vienen a ayudar a aquellos agricultores que lo pasaron muy mal durante las lluvias de fines de enero y hubo un compromiso del Ministerio de Agricultura, estuvo la Ministra recorriendo sobretodo el Maule sur donde hubo mayores predios afectados, después hicimos un trabajo con el Gobierno Regional, donde los 20 consejeros aprobaron esta iniciativa de entregar del fondo de emergencia estos casi mil millones de pesos y hoy comenzamos a transferir a los primeros beneficiarios».
En tanto, la Ministra María Emilia Undurraga, indicó que «estamos en la Intendencia del Maule para recibir estos recursos que son tan importantes para la agricultura, cerca de mil millones de pesos que van a ir en ayuda de los agricultores afectados por las lluvias de enero y febrero y también por algunos agricultores afectados por la drosophila susukii que ha sido una plaga que ha afectado mucho a la región. Queremos agradecer estos recursos que vienen a complementar los recursos que el Ministerio de Agricultura ha puesto a través del INDAP, cerca de 800 millones para poder ayudar a los agricultores a enfrentar esta situación de emergencia».
El evento de precipitaciones dejó una precipitación acumulada muy anormal para esta época del año. El fenómeno provocó impactos productivos negativos por 3 aspectos:
a) pérdida directa de la producción (partidura, daño mecánico, enfermedades fúngicas, germinación anticipada, pérdida de firmeza en frutales menores, etc.),
b) costos extras por manejos paliativos principalmente aplicación de fungicidas y otros agroquímicos y
c) pérdida de infraestructura como invernaderos, techos, obras de arte, entre otros.
El Gobierno Regional del Maule destinó un monto de $999.943.665 para atender a aproximadamente 2.800 agricultores de las cuatro provincias de la región.
El Presidente del Consejo Regional, Patricio Ojeda, agregó que «en el Consejo Regional no es algo inédito que estemos aprobando recursos para el aporte a la agricultura, nosotros tenemos la firme convicción de que el motor de la economía de nuestra región es precisamente la agricultura, es por eso que siempre estamos aportando recursos».
El Senador Rodrigo Galilea, puntualizó que «con esto se está ayudando a gente que lo pasó muy mal por dos circunstancias, mucha lluvia en el verano y además, respecto a los frambueseros, una plaga que contaminó muchas hectáreas. Estas son cosas que en la ciudad normalmente no se ven, ocurren en el campo, pero son cientos y miles de agricultores que sufren estos trastornos de la naturaleza, así que agradecerle a la Ministra, al Gore y al Intendente de que no se hayan olvidado de todos estos sufrimientos que ocurren en el campo de nuestra región».
A través de INDAP y los servicios de asesoría técnica se realizó levantamiento de un catastro de los agricultores afectados a nivel regional. A su vez a través de la Subsecretaria de Agricultura por medio de una plataforma se catastró a los agricultores que no pertenecen INDAP y por ende no tienen ningún tipo de cobertura.
El aporte puede ir desde $200.000 a $2.000.000 dependiendo del nivel de daños sufrido por el agricultor sea este leve, moderado o grave, lo cual fue calculado según su nivel de pérdidas valorizadas.
Los agricultores recibirán su bono directamente a su cuenta RUT de Banco Estado, quienes tengan cuenta activada o bien retirarlo en la sucursal más cercana a su domicilio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *