NACIONAL

Presidenta de las AFP y críticas por sus dichos:
“Jamás quise ofender a los trabajadores

“Jamás mis palabras quisieron ofender a los trabajadores y menos presionar a las personas a trabajar más años. Conozco el sistema de protección a la vejez y tengo claro cuáles son los limitantes que tiene hoy envejecer en Chile”.
Las palabras son de la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, quien en La Tercera salió a dar explicaciones luego de haber sido tendencia ayer en redes sociales y recibido críticas de distintos sectores por sus dichos expuestos en un reportaje de Chilevisión, donde intentó defender su visión de que es necesario subir la edad de jubilación para mejorar las pensiones en Chile, dando argumentos duramente cuestionados.
Cox comparte la visión de varios expertos en cuanto a que la edad de retiro debe superar los 65 años, sin embargo, algunas de sus frases para respaldar aquello causaron polémica. “Creo que se debe anunciar que esto (la edad de jubilación) va a ir aumentando lentamente a través del tiempo, de manera que una persona que hoy día tiene 25 años sepa que la probabilidad de que pueda pensionarse a los 65 años es cero”, aseguró.
Tras ello, puso como ejemplo a algunas personas de alta connotación pública que han seguido activos hasta avanzada edad. “Hablamos de un gran Nicanor Parra, que trabajó hasta los 103 años, Michelle Bachelet que sigue trabajando hasta hoy, Ricardo Lagos, Humberto Maturana, a quien acabamos de perder. O sea, tenemos que potenciarnos como activos mientras la salud lo permita”. Las críticas por sus palabras no tardaron en llegar, e incluso desde el Gobierno rechazaron lo expresado por la economista.
“Espero que las haya dicho en broma”, sostuvo el ministro de Economía, Lucas Palacios. “Yo creo que no ayuda poner como ejemplo a una persona de más de 100 años, nadie ha estado pensando nunca -me imagino- en eso”, agregó. Mientras que la candidata presidencial del PS, Paula Narváez, manifestó en Twitter que “es increíble que tras el estallido social y la crisis que vivimos, algunos sigan creyendo en un sistema fracasado”. En tanto, la carta presidencial de la DC, la senadora Ximena Rincón, señaló en la misma red social que “Alejandra Cox, también Nicanor Parra dijo ‘si hay dos panes y usted se come 2 y yo ninguno, en promedio comimos un par por persona.
Cita más, cita menos, lo que hay son pensiones miserables que no se arreglarán subiendo la edad de jubilación”. Desde el oficialismo, el senador Francisco Chahuán (RN) dijo que “las opiniones de Alejandra Cox no ayudan al debate de la reforma previsional”, y sostuvo que el hecho de que Nicanor Parra haya trabajado hasta los 103 años “no se condice con la realidad de los chilenos”.
Según se defendió Cox, sus dichos tenían que ver “con el mundo del trabajo para las personas que envejecen y sienten que se les cierran las puertas, y cerró la declaración manifestando que ya tendrá “un buen momento para participar en una conversación de esto con quienes realmente se interesen en construir un mejor país para todos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *