COMUNALREGIONAL

Las Municipalidades de la Región recibirán $18 mil millones por recaudación extraordinaria del Fondo Común Municipal

$18 mil millones se repartirán en las 30 municipalidades de la Región del Maule, producto de una mayor recaudación del Fondo Común Municipal (FCM).
El depósito lo hará la Tesorería General de la República este lunes, cuando a nivel nacional distribuyan $281.122 millones entre las 345 comunas del país por concepto de saldos. Los saldos se producen cuando existe una recaudación superior a la esperada en el FCM. En este caso, se debió especialmente al mayor pago de contribuciones en abril y de permisos de circulación en marzo.
«El Fondo Común Municipal constituye la principal fuente de financiamiento para los municipios, y como Región del Maule estamos muy contentos de esta importante asignación de recursos, de los más de 18 mil millones de pesos que van a ir en directo beneficio de las 30 comunas y que les permitirán cumplir con todas las obligaciones con sus vecinos y seguir ayudándolos a enfrentar los gastos que tienen producto de la pandemia», señaló el jefe regional Subdere, Carlos Rosas.
De los $18.433.021.691 que se distribuirán, $2.390 millones corresponden al saldo del impuesto territorial y $134 millones al saldo de los derechos de aseo.
Con esto, el Fondo Común Municipal anotó un crecimiento acumulado de 17% respecto al mismo periodo (enero a mayo) de 2020, y de un 12% respecto a esos meses en 2019.
La buena noticia fue dada a conocer por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y la subsecretaria Subdere, María Paz Troncoso a la Asociación Chilena de Municipalidades, la Asociación de Municipalidades de Chile y la Asociación de Municipalidades Rurales, esta mañana en La Moneda. El objetivo de la cita fue hacer un positivo balance de los compromisos adquiridos por el gobierno con los alcaldes a fines de 2020
«En noviembre pasado, los alcaldes y el Ejecutivo cerramos una mesa de trabajo con varios acuerdos que incluían apoyo financiero para las municipalidades. Hoy vimos que nuestros compromisos se están ejecutando y que, además, en los próximos días estaremos en condiciones de depositarles un tercer fondo solidario para que puedan enfrentar las dificultades que les genera la pandemia», dijo el ministro Delgado.
La subsecretaria Troncoso, en tanto, recordó que uno de los compromisos hechos en 2020, tenía relación con aportes reembolsables para las municipalidades que más hayan visto mermados sus ingresos durante la pandemia: «Luego de un trabajo conjunto, se determinó que 30 municipalidades podrán optar a este mecanismo. Afortunadamente, la caída de los ingresos propios de los municipios en 2020 fue de sólo -2,8% en comparación a 2019, y la mitad de ellos incluso creció».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *