COMUNALREGIONAL

INDESPA y PRODEMU firman convenio que permitirá a mujeres de la pesca artesanal acceder a capacitación en empoderamiento personal

Las pescadoras artesanales de la región del Maule y las mujeres que laboran en actividades conexas como encarnadoras, tejedoras, fileteadoras y desconchadoras, entre otros oficios, podrán acceder a talleres de capacitación organizacional y empoderamiento personal, gracias al convenio suscrito este martes por el INDESPA y PRODEMU -fundación perteneciente a la Presidencia de la República y que lidera la Primera Dama, Cecilia Morel- en la región del Maule.
La firma tuvo lugar en el sector de la Primera Playa de Constitución y se enmarcó en la conmemoración del Día del Pescador y Pescadora Artesanal. El convenio suscrito responde al interés de ambas instituciones por apoyar a las mujeres de la pesca artesanal y por fortalecer las redes inter-institucionales, a través de un trabajo que promueva la igualdad plena de derechos y deberes, el empoderamiento, y la inclusión laboral y social de las mujeres del sector artesanal.
El convenio fue firmado por la Directora Regional de PRODEMU, Valeri Santander, y el encargado regional del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, INDESPA, Roberto Acuña. En el hito, participaron el Director Regional de Sernapesca, Héctor Pontigo, junto a la presidenta de la Asociación Gremial de Mujeres Pescadoras del Maule, Rosalía Arellano, organización que reúne a cerca de 70 mujeres de la pesca artesanal de la región.
“Somos la segunda región en firmar este convenio, que ya tenemos a nivel nacional, y estamos bajando a las caletas porque la idea es aportar a la pesca artesanal y especialmente a las pescadoras, a todo lo que ellas realizan y le dan un valor especial a la pesca; ellas sin duda mueven las caletas y hay una brecha que debemos zanjar, hay un reconocimiento que debemos hacer a las mujeres pescadoras y es por eso que con este convenio con Indespa pretendemos poner a disposición los servicios de las mujeres de la pesca de toda la región del Maule”, sostuvo la directora regional de Prodemu.
Las mujeres pescadoras, recolectoras y mariscadoras representan el 23% del sector pesquero artesanal en el país con cerca de 21 mil mujeres en el registro pesquero artesanal. La región del Maule reúne a cerca de 408 mujeres pescadoras, quienes se desempeñan en las 13 caletas de la región, donde laboran también otros cientos de mujeres en actividades conexas (encarnado, fileteado, desconche, reparación de redes, etc.).
“Trabajar con Prodemu es una oportunidad. Nos fortalece como institución poder trabajar con enfoque de equidad y de género”, sostuvo Roberto Acuña, encargado regional de Indespa, quien precisó que “las mujeres representan el 15 por ciento el registro pesquero regional en la región y otros cientos, sin ser pescadoras propiamente tal, son esenciales en las faenas del sector, formando todas parte fundamental de la cadena productiva. Este convenio permitirá apoyar a cerca de 60 mujeres, facilitándoles las herramientas para su desarrollo y el de sus organizaciones dentro del sector”.
Para la presidenta de la Asociación Gremial de Mujeres Pescadoras, Rosalía Arellano, este convenio es un gran avance y el primero de muchos convenios para las mujeres del sector. “Esto me emociona mucho porque hay mujeres que realmente necesitan ser representadas, hay mujeres que realmente nadie sabía que existían. Aquí tenemos 408 mujeres registradas en Sernapesca, entonces hay que hacer un reconocimiento, buscar una ayuda, un consenso para recoger la información de tantas mujeres que estamos en las caletas escondidas”, precisó la diirgenta.
A través de este acuerdo, las instituciones firmantes se comprometen al impulso de temas como el desarrollo personal, emprendimiento, enfoque de género, prevención de la violencia, entre otros, mediante una serie de talleres en modalidad on line como el programa de corresponsabilidad y los talleres de cultura, empoderamiento personal; organizaciones y empoderamiento ciudadano, que les permitirán adquirir nuevas herramientas de apoyo que contribuyan a reducir las brechas de género, barreras e inequidades en el sector. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *