COMUNALREGIONAL

Seremi de Salud del Maule y primera paciente con variante Delta:
«Faltó a la verdad en la investigación epidemiológica»

La seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán, entregó nuevos antecedentes respecto a la investigación respecto al primer caso de la variante Delta detectada en el país, correspondiente a una mujer de 43 años, proveniente de Estados Unidos, quien posteriormente se dirigió a la comuna de San Javier para asistir al funeral de su padre.
Según explicó la autoridad sanitaria, la mujer no dijo la verdad respecto a la fecha en que se realizó la ceremonia fúnebre, y no habría respetado todas las indicaciones que le dio la autoridad sanitaria de la Región Metropolitana, tras su arribo al Aeropuerto de Santiago.
«Nos encontramos con que el funeral había sido realizado el día 5 de junio y no el 4 como nos había relatado la paciente y su grupo familiar. Por eso, volvimos a insistir en conversaciones con la paciente y su grupo familiar, quienes finalmente terminaron reconociendo que la paciente había faltado a la verdad en la investigación epidemiológica, y que ella sí había llegado al final del funeral», dijo Durán.
Esto, según detalló, porque la mujer fue autorizada a viajar el día 5 de junio a las 13:45 horas, tras recibir un correo con todas las indicaciones, mientras que el funeral fue a las 15:30 horas, por lo que sólo alcanzó a llegar al término de la ceremonia.
A esto, se suma que «la paciente no respetó todas las indicaciones que dio la seremi de Salud de la Región Metropolitana». La paciente «viajaba con un permiso en que indicaba claramente que el vehículo en el cual se desplazaba no debía hacer ninguna parada en el camino, y la dirección a la cual ella se debía dirigir directamente, y ella, en conjunto con las personas que vivían en esa dirección -otros dos adultos y un menor de edad-, no podían salir de la casa por 10 días y no podían recibir visitas».
«Ninguno de ellos cumplió con esta indicación de la Seremi, pues todos asistieron al funeral ese día, es por eso que tanto a nivel central como nosotros, hemos tomado medidas administrativas. A estos pacientes (a los mayores de edad) se les cursó el sumario sanitario correspondiente por infringir la normativa sanitaria y las indicaciones, y todos los antecedentes fueron derivados a la fiscalía», complementó la autoridad de Salud.
«La Seremi hizo una excepción» Durán volvió a aclarar las dudas que quedaron tras la autorización que habría recibido la paciente para trasladarse a la zona, lo que implicó que estuviera sólo un día en el debido hotel de tránsito al que llegan todos quienes arriban al país desde el extranjero.
«En el caso de ella, la Seremi (metropolitana) hizo una excepción, nosotros estamos autorizados para ello, y se le permitió venir a realizar su cuarentena al hogar, pero estaba muy claro en el permiso que se le entregó que ella no podía recibir visitas ni salir de su hogar, por eso hay una falta individual de la paciente», detalló.
Consultada por el permiso humanitario con el que la paciente habría ingresado al país, en el contexto del cierre de fronteras que actualmente está vigente, la autoridad sanitaria planteó que es el Ministerio del Interior el encargado de otorgarlo. «Solamente en algunos casos excepcionales se dan estos permisos, y uno de ellos es el permiso humanitario que se dio a esta persona por el fallecimiento de un familiar cercano».
No se han detectado nuevos contagios con variante Delta La seremi aclaró que hasta ahora no se han detectado nuevos contagios con la variante Delta, mientras que se han reforzado los testeos, la vacunación y las medidas sanitarias. «Alrededor de 500 personas han sido testeadas durante el fin de semana, ninguna de ellas ha salido todavía positivo a la variante delta. Tenemos tres casos que todavía están pendientes, pero son pacientes que no han tenido contacto con la paciente (índice).
De todas maneras, todos los casos que nos han salido positivos en la comuna de San Javier, están siendo enviados a secuenciación al ISP, para poder ir descartando que la variante no se encuentre circulando en la comuna», detalló.
Respecto a la vacunación, la comuna ha alcanzado «un 88%, por lo que son pocas las personas que nos quedan por vacunar, y se está haciendo el proceso casa a casa, buscando a quienes no han sido inoculados». En tanto, la hermana de la paciente índice salió positivo a PCR, sin embargo la seremi indicó que según les han dicho desde el ISP, serían trozos del RNA del virus, debido a que ella ya fue covid-19 positivo en el mes de mayo. «Tenemos antecedentes de la hermana indicó que ella había estado en un café, en una tienda y en una verdulería y esos lugares ya los testeamos y las personas salieron negativas», dijo Durán.
Fuente: Emol.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *