COMUNALCuricóREGIONAL

Vacunación contra el Covid-19 y PCR: la estrategia
sanitaria del municipio curicano para reactivar el comercio

Luego de importantes reuniones entre representantes del comercio curicano, gremios y el Alcalde Javier Muñoz, se planificaron importantes medidas para comenzar a reactivar la economía local, principalmente el rubro gastronómico, el que ha sido afectado duramente por la pandemia. Este miércoles comenzaron las primeras acciones de esta planificación, con la vacunación contra el Covid-19 para todos los trabajadores y locatarios del sector Avenida España, lugar donde se concentra una gran cantidad de bares, pubs y restaurantes.
En la ocasión, equipos de la Salud Municipal se trasladaron a ‘San Pancho Bar’, lugar donde se realizó la vacunación contra el Covid-19 a personas rezagadas y que por algún motivo no se habían inoculado.
Antony Escobar, trabajador de Perutaly, fue el primero en vacunarse durante la jornada y comentó que «mis planes a futuro son salir de Chile y sé que va a ser requisito en los aeropuertos y en otros países para ingresar estar vacunado. Es muy bueno esto, porque he tenido amistades que han tenido que ir a otros lugares, madrugar o faltar al trabajo para poder vacunarse y esto es muy factible y bueno para poder vacunarse».
Desde el mismo sector gastronómico, Carlos Escobar, socio de ‘San Pancho Bar’ también destacó la instancia que dispuso la Municipalidad de Curicó y argumentó que «nos preocupa tener una responsabilidad social en base al entorno y al ser uno de los bares más grandes de Curicó también tenemos que reflejar que esto es una crisis social que nos ha afectado a todos y por lo mismo quisimos ponernos a disposición de la ciudadanía para que podamos salir cuanto antes de esta crisis».
Desde la Junta de Vecinos de Avenida España, Jaime Bass, representante del sector, destacó la iniciativa y dijo que es una»excelente idea, nosotros creemos que la Municipalidad en ese aspecto está haciendo una excelente labor, ya que hay gente que no ha podido acudir a los consultorios y esto es una gran ayuda para nosotros. Nosotros acá, la mayoría de las personas que habitan en este sector son de la tercera edad, la mayoría está vacunado».
VACUNACIÓN FERIA DE LAS PULGAS Y FIN DE SEMANA
Otra de las acciones que se llevó a cabo durante la jornada del miércoles en el sector Avenida España, específicamente en la Plaza San Francisco, fue la toma de exámenes PCR de Búsqueda Activa (BAC) , los que estuvieron a cargo del equipo BAC de la Salud Municipal. Durante tres horas – desde las 15:00 y 18:00 horas- dueños, locatarios, vecinos del sector y también usuarios del lugar se pudieron testear de manera preventiva.
El Director Comunal de Salud, Nelson Gutiérrez, se refirió a este tipo de iniciativas y dijo que «la idea principal de la Municipalidad y del Departamento de Salud es dar la oportunidad, especialmente en este proceso de vacunación, teniendo presente que hay un grupo objetivo que aún no se ha vacunado. Hoy estamos vacunando a los mayores de 18 años, eso significa que había un especio, pero a veces por temas de distancia o trabajo no han ido y la idea es acercarnos a sus puntos de trabajo. Hemos tenido una buena respuesta y eso nos da la posibilidad de que estamos ofreciendo a distintos gremios y actividades económicas de la ciudad la oportunidad de hacer este proceso de vacunación y también entregar tranquilidad a los usuarios que el personal que trabaja en estos centro tienen PCR al día y están vacunados».
Gutiérrez también se refirió a importancia de vacunar a los rezagados quienes «también son los de 50 o 60 años, que no se vacunaron en su minuto y ahora está la oportunidad, porque el llamado es a vacunar porque es un tema de responsabilidad personal, con su grupo familiar y con la sociedad».
El día viernes se vacunará en la Feria de las Pulgas a trabajadores y locatarios del sector, a partir de las 10:30 horas, dando así una mayor cobertura y posibilidad de inoculación a los curicanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *