COMUNALREGIONALSan Javier

Sanjavierino José Miguel Morán Sepúlveda, «El Rey de Los Gallos»

Diario MAULEHOY se destaca por ser un medio donde las personas son lo más importante, razón por la cual hace algunas semanas un llamado telefónico nos daba cuenta de que en San Javier, se encontraba de visita un reconocido vecino el que nos daría cuenta de legado histórico en Chile y del que poco se conoce su lado positivo.
Se trata de las peleas de gallos, una ancestral costumbre criolla donde se enfrentan razas de Gallos de Pelea, espectáculo histórico que se encuentran en varios libros Chilenos y una entidad que se encuentra por estos días plenamente vigente y con estrictas normas reconocidas legalmente por el Estado. Dados estos antecedentes fuimos en busca de la historia que nos sorprendería una vez más.
En una fría mañana de julio y con las normas sanitarias correspondientes entrevistamos al sanjavierino, José Miguel Morán Sepúlveda, quien es de profesión veterinario y además en muchas partes del mundo es conocido como «El Rey de Los Gallos de Pelea», se trata de un profesional sencillo pero de un extenso e inagotable prestigio nacional e internacional y con un curriculum muy amplio, que se ha sabido ganar un espacio en esta área del deporte criollo de las aves de pelea desde que conociera por primera vez esta especie de ave cuando era un niño en su ciudad natal, San Javier.
José Miguel Morán Sepúlveda, es Chileno nació un 1 de mayo del año 1939, es casado con Luz Guillermina Cortes Barrios, tuvo cuatro hijos, René Leopoldo Morán Cortés, Juan Carlos Morán Cortés, Eladio Manuel Morán Cortés, Nancy Lorena Alejandra Morán Cortés, dos de los cuales han fallecidos.
José Miguel Morán es oriundo del barrio Torreblanca de San Javier, cursó estudios en la Escuela Nº3 y las humanidades en la Escuela Nº 1 de San Javier. En relación a su Padre Leopoldo Antonio Morán Valenzuela fue gran criador de gallos y se dedicó también al boxeo, cuando en San Javier no existía Asociación de Box, por lo que participó en la Asociación de Talca y en los registros del Club Atlético Comercio, llegando a lucir en su record una buena relación boxística. Años después en San Javier creo su propia asociación donde logro ser el primer campeón invicto. Cuando San Javier tuvo asociación de Box también fue entrenador del Club Pulluquén donde preparo excelentes representantes de este deporte.
José Miguel Morán también estudio avicultura en la Escuela Latino Americana de Argentina, de manera que toda su vida ha estado ligada a los gallos de pelea en condiciones de un Autodidacta. Y el boxeo en los años 50 y 60, Llegando a lograr obtener variados triunfos que luce en su vida boxística.
El sanjavierino José Miguel Morán Sepúlveda nos cuenta que ha tenido una vida rodeada siempre de mucho afecto, lealtades, logros y esperanzas, fundadas en su familia, estudios y deportes, luciendo actualmente con plena vigencia su dedicación a las peleas de gallos, deporte donde siempre ha destacado como un gallero no solo de adicción y preferencia, ello por su cooperación, caballerosidad y corrección.
En la oportunidad también recordó a algunos de sus profesores más queridos como, El Señor Rodríguez, Amaro Guerra y el «tío José» y muchos de sus compañeros; tales como Carlos Cofre Duarte químico farmacéutico quien es descendiente de Bernardo O’Higgins, Carlos Villalobos Sepúlveda ex alcalde de Linares y ex diputado de la 7º región, Guido Cortés (artista dibujante) Tomas González religioso (presbítero).y actualmente Obispo de Punta Arenas.
Asociación gremial «LLAIMA GALLOS LOS DE MORAN»
El reconocido José Miguel Morán Sepúlveda refunda sus conocimientos y su crianza en una Asociación Gremial llamada «LLAIMA GALLOS LOS DE MORAN» la que tiene Denominación, Objeto, Domicilio, Duración y Patrimonio.
El objeto de la asociación es promover la racionalización, desarrollo y protección de la actividad común de sus asociados, cual es la de Criadores de Aves que por instinto natural son de riña. Para dicho efecto la asociación podrá realizar las siguientes actividades:
a) Representar los intereses de sus asociados frente a todo tipo de organismos públicos y privados que tengan relación directa o indirecta con la actividad de esta Asociación.
b) Promover la capacitación de sus asociados, realizando actividades con ese objeto.
c) Crear, auspiciar, colaborar y promover cursos, becas de estudio y todo tipo de actividades que tiendan a mejorar el bienestar y la preparación laboral e intelectual de sus asociados.
d) Velar por el progreso y el desarrollo profesional de sus asociados.
e) Informar a las autoridades sobre los problemas y necesidades de sus asociados.
f) Organizar congresos y reuniones para sus asociados
g) Promover, organizar, auspiciar y colaborar en la realización de eventos relacionados con la actividad de sus asociados.
h) Vincularse con otras sociedades, asociaciones u organizaciones afines nacionales o internacionales, con el objeto de obtener la realización de sus planes y desarrollo.
i) Participar en la formación de agrupaciones de carácter afines.
La asociación no desarrollará actividades políticas ni religiosas.
El domicilio de la asociación es la Comuna de Vilcún, Región de La Araucanía, sin perjuicio de mantener oficinas o sucursales y celebrar asambleas y reuniones de sus organismos directivos o desarrollar actividades en cualquier parte del territorio nacional y su duración es indefinida.
Si lugar a dudas que un tema muy complejo hoy en día es relacionado con el maltrato animal y sobre este tema nuestro entrevistado también se refiere en forma clara y precisa.
«De la crianza de Gallos en Chile, no podríamos hablar nada para que no se extinga este plumifero singular como yo lo llamo, tendríamos que hablar si del clandestinaje, que se presta para hacer riñas como lo quieran las personas, sin reglas y reglamentos y aun con el Corona Virus latente en nuestra patria y en el mundo entero» señala.
Más adelante dice «Las REGLAS Y REGLAMENTOS LOS DE MORÁN están inscritas en los derechos intelectuales y muchas prevenciones, para que esto se haga en buena forma sin tener a quien temerle a nada, para eso tenemos que publicar Riñas de Gallos, para que los señores animalistas y autoridades que tienen que ver con este deporte criollo nacional y internacional vean que de esta manera es factible que nadie se oponga, pues los que componemos esta gran Asociación somos personas que si valoramos estas aves y por ello la crianza es cumpliendo todos las normas. Así también se debe tener claro estimadas autoridades y a los señores animalistas se deben darse cuenta que indispensable que esta ave si no riñen, se estresan de tal manera que les puede provocar hasta la muerte. Lo que no se puede permitir es hacer estas riñas a muerte donde y sin ninguna protección hacia esta ave tan singular, pues somos Galleros con un criterio bien formado, honesto, humilde y caballero» enfatiza José Miguel Moran.
Este gallero Chileno ha sido reconocido en otras naciones de America por su trayectoria y por su amplio conocimiento de este deporte criollo, pues la actividad se encuentra totalmente legalizada y reconocida por Estado de Chile, lo que se encuentra debidamente documentado y visados por el Gobierno desde su creación hasta hoy, cumpliendo con todos los parámetros y normas legales, como lo ha podido comprobar Diario MAULEHOY, gracias a la documentación que nos mostró este sanjavierino que ha hecho historía a lo largo y ancho de nuestro país y también en el extranjero como nos indica José Miguel Moran quien posee recortes de prensa de centro america entre otros paises.
Finalmente valla para José Miguel Morán Sepúlveda, nuestro reconocimiento por su labor y dedicación en este deporte criollo al igual por el respeto a las aves que cria en la zona de Cherquenco comuna Vilcun en la Novena Región a quien agradecemos su disposisción para este reportaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *