COMUNALREGIONAL

Ordenar prioridades es una buena fórmula para que la pandemia no afecte la preparación de la PDT

El psicólogo del proyecto de Admisión de la Universidad Católica del Maule, Tomás Gajardo, entregó algunos consejos a los jóvenes que se preparan para rendir la Prueba de Transición.
Hasta el 23 de agosto a las 13.00 horas es el plazo extraordinario para que los interesados se inscriban para rendir la Prueba de Transición (PDT) del proceso de Admisión 2022 a la Educación Superior. Estos plazos aumentan la tensión en quienes se están preparando para este examen y en muchos jóvenes puede aumentar la ansiedad o estrés.
Lo anterior, se suma a que, con el avance de la pandemia, muchos comenzaron con clases híbridas, que es otra modalidad a la que los jóvenes, en especial, los de cuarto medio se han tenido que adaptar en tiempo récord.
Para ayudarlos en este proceso, el psicólogo Tomás Gajardo, del proyecto de Admisión de la Universidad Católica del Maule (UCM), entregó varios útiles tips para que esto no afecte en la preparación de la PDT.
«Es necesario que te impregnes de la idea de que no es malo sentirte ansioso, agobiado o estresado por la incertidumbre que implica la salida de la educación secundaria. Durante aproximadamente 12 años te has levantado, has ido a clases, hecho tus deberes, rendido pruebas y siguiendo adelante por lo que el que se termine este ciclo no puede sino ser un escenario incierto, que podría significar que te sientas agobiado en distintos niveles, a esto se suma el rendir una prueba de transición después de 2 años de educación vía clases online entendiendo que es posible que no te sientas tan preparado como te sentirías estando en tiempos normales», advirtió el psicólogo.
Y agregó que aun entendiendo la importancia que tiene el obtener un puntaje y NEM altos este año «queremos recordarte que la prueba es un paso para cumplir el objetivo de estudiar alguna carrera técnica o universitaria que te hayas propuesto. Es importante hacer el ejercicio recordar que, en el caso de no poder entrar a estudiar el próximo año, no quiere decir que no vas a poder cumplir tus metas y los proyectos que tienes para tu futuro, puede que te demores un tiempo más o que tomes otra ruta, pero el llegar al final dependerá siempre de tu esfuerzo durante tu formación y crecimiento personal».
Para enfrentar este escenario, Tomás Gajardo recomendó que algo muy importante es ordenar las prioridades y enfocarse en la razón por la que cada uno se está esforzando y qué quiere lograr.
«Responderte a ti mismo la pregunta «¿Qué quiero hacer en el futuro?» porque una carrera universitaria no debiese ser el logro final, sino que te instamos a verla como un recurso para descubrir otra versión de ti mismo», planteó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *