Comenzó a regir obligatoriedad de cinturones
de tres puntos en buses interurbanos

Desde el 1 de septiembre, todos los buses interurbanos nuevos deberán contar con cinturones de seguridad de tres puntos en todos los asientos, en reemplazo de los dispositivos «de cadera» (de dos puntos). Las autoridades del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones realizaron el anuncio y llamaron a los pasajeros a utilizarlos debidamente en el marco del Plan #18Seguro, que busca crear conciencia sobre la importancia de la responsabilidad y el autocuidado para prevenir siniestros viales por parte de conductores, ciclistas y peatones en estas Fiestas Patrias.
De esta forma, a contar de hoy (miércoles) comienza a regir el decreto que instruye el uso de cinturones de seguridad de tres puntos para todos los buses interurbanos cuya primera inscripción en el Registro Nacional de Servicios de Transportes de Pasajeros se solicite a contar de septiembre de 2021.
Según datos de la entidad europea Road Safety Observatory, en siniestros de tránsito de impacto frontal, usar un cinturón de dos puntos reduce la tasa de lesiones en un 23%, mientras que usar un cinturón de tres puntos reduce la tasa de lesiones en un 53%; en ambos casos comparado con no usar cinturón. De hecho, se estima que los cinturones de dos puntos tienen una efectividad de 32% para reducir lesiones fatales, en comparación con no usar el cinturón de seguridad; mientras que se estima que los cinturones de tres puntos tienen una efectividad de 44%.
«En este mes que habrá un alto grado de movilidad producto de Fiestas Patrias, hacemos un llamado a utilizar siempre este dispositivo y hacerlo correctamente. Este elemento de seguridad puede salvar la vida en caso de sufrir un siniestro de tránsito. Esto considerando que, una persona que sale proyectada del vehículo, tiene cuatro veces más probabilidades de morir que aquella que permanece en su interior», destacó la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito, Johanna Vollrath.
Si un pasajero de un bus interurbano tiene el cinturón de seguridad desabrochado, puede salir eyectado en una colisión o volcamiento. Además, el uso incorrecto del cinturón -como llevarlo debajo del brazo o detrás de la espalda- puede provocar serios daños en las zonas blandas del cuerpo.
Vollrath recalcó que la forma correcta de usar un cinturón de seguridad de tres puntos es:
· La banda diagonal (hombro) debe pasar por la mitad del hombro y pecho.
· La banda horizontal debe quedar sobre las caderas, nunca en el abdomen.
· Una vez que haya asegurado el cinturón en la hebilla de cierre adosada al asiento, no deben quedar holguras y debe quedar ajustado correctamente sobre el cuerpo.
· Las mujeres embarazadas deben seguir las mismas indicaciones y tener especial cuidado que la banda horizontal pase por debajo del vientre.
Entre 2011 y 2020 hubo 6.959 siniestros de tránsitos de buses interurbanos, en los que 211 personas fallecieron, 855 tuvieron lesiones graves, 510 pasajeros lesiones menos graves y 6.680 tuvieron lesiones leves (8.045 total lesionados). La principal causa es la imprudencia del conductor (3.788), seguido por otras causas (730), causas no determinadas (654) y velocidad imprudente y pérdida del control del vehículo (440).

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