COMUNALREGIONAL

Corma ayuda en la reforestación de bosques que se quemaron en el Maule

Esfuerzo público privado es valorado por los representantes del sector forestal y autoridades locales que consideran que es un tema sensible para pequeños productores de la Región.
Una importante y necesaria tarea está desarrollando la Corporación Chilena de la Madera (Corma) en la Región del Maule, que consiste en la distribución de plantas arbóreas para la reforestación de terrenos pertenecientes a pequeños productores forestales, esto en el marco de un convenio de donaciones “Viveros Abiertos” establecido entre la asociación gremial y la Corporación Nacional Forestal-CONAF-.
La idea es conformar Grupos de Transferencia Forestal (GTF), es decir, productores locales asociados para acompañarlos en el proceso de plantación con asistencia técnica, capacitaciones y visitas periódicas, para asegurar el establecimiento y manejo sustentable de los nuevos bosques.
“Estamos propiciando el cultivo mixto de bosques, con plantaciones productivas de pinos radiata y eucaliptus y también especies nativas para mantener un equilibrio en los distintos territorios”, explicó Lautaro Opazo, presidente regional de Corma Maule y O’Higgins.
Las dos primeras entregas masivas se efectuaron en las comunas de Empedrado y Chanco, donde se contó con el apoyo de los alcaldes para gestionar la donación de plantas productivas y nativas a los propios beneficiados.
“Hemos efectuado un trabajo previo de consulta sobre las necesidades de cada uno de los productores y asistido con especies solicitadas por ellos mismo para sus terrenos con una muy buena acogida y compromiso por parte de las municipalidades que nos apoyan en la coordinación de las entregas”, agregó Opazo.
Dentro del contexto del mismo convenio, Conaf ha contribuido con su gestión territorial en Hualañé, Vichuquén, Empedrado, San Clemente, San Javier y Constitución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *