COMUNALCuricóREGIONAL

Autoridades afinan detalles para comenzar licitaciones de emblemáticas obras para Curicó

La comuna de Curicó tiene una serie de proyectos en carpeta del Gobierno Regional, muchos de los cuales están aprobados y solo falta la firma de los convenios para iniciar la licitación y posterior ejecución de obras. Entre estos se encuentran iniciativas priorizadas por el alcalde Javier Muñoz durante su gestión, de infraestructura comunal como es el caso del término del Estadio Bicentenario La Granja, la reparación de la Escuela Presidente José Manuel Balmaceda, pavimentación de calles o caminos urbanos y rurales, entre otros, elaborados principalmente por la Secretaría Comunal de Planificación (Secplac) de la municipalidad.
Para abordar estas materias, el alcalde Muñoz se reunió este jueves con la gobernadora regional del Maule Cristina Bravo y los equipos técnicos del municipio y del GORE, espacio donde se estudiaron las diferentes carteras de proyectos que en los próximos meses pueden empezar materializarse.
ESTADIO LA GRANJA
El martes 23 de marzo del presente año fue aprobada por el consejo regional la ampliación del estadio Bicentenario La Granja, con un financiamiento de 6 mil 186 millones de pesos por parte del Gobierno Regional.
La nueva etapa considera la construcción de 1.440 M2, que corresponden a los codos nororiente y suroriente, lo que aumentará el aforo actual del estadio en 3 mil 722 butacas, además, incorpora obras complementarias en el entorno del recinto, servicios higiénicos y locales comerciales.
«Hemos visto cómo va el proceso de ejecución de varios proyectos emblemáticos como el Estadio La Granja de Curicó que está hoy día en el convenio de programación entre el gobierno regional y la división de arquitectura del MOP y debiéramos tener licitación de aquí a fin de año», dijo el alcalde Javier Muñoz.
ESCUELA BALMACEDA
En cuanto a la recuperación de la Escuela Balmaceda, proyecto que data del 2013, el alcalde reiteró que se trata de «un proyecto emblemático del punto de vista patrimonial para la ciudad, por lo que también estamos actualizando algunos datos para poder iniciar la licitación respectiva».
También se está trabajando en lo que se viene a futuro, principalmente en lo que dice relación con algunas iniciativas de los vecinos, que hoy en día se están transformando en proyectos, muchos de los cuales son compromisos que se asumieron en conjunto con la gobernadora regional Cristina Bravo cuando era CORE.
«Ha sido una reunión muy productiva. No me cabe la menor duda que vamos a poder agilizar una serie de proyectos que hay que apurarlos para su ejecución y en esa línea estamos trabajando hoy día junto a nuestra gobernadora», aseguró el alcalde.
El proyecto de la recuperación de la escuela recibirá casi 3 mil millones de pesos, donde la mitad de los recursos serán puestos por el Gobierno Regional y el 50 % restante por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).
OTROS PROYECTOS
De acuerdo a lo indicado por Cristina Bravo, existe una cantidad importante de proyectos FRIL que el alcalde Javier Muñoz ya tiene aprobado y que están a la espera de que nosotros, desde el Gobierno Regional, le mandemos el convenio para partir con la ejecución.
«Hay varios proyectos que tenemos pendientes que ya están con recursos financiados como algunos pavimentos participativos y por cierto, tenemos también los contenedores de basura que estamos a la espera de hacer la licitación correspondiente para ya estar distribuyéndolos en los distintos sectores que falta», acotó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *