COMUNALREGIONAL

Delta consolida su tendencia al alza y ya es la variante de coronavirus que más circula en el país

Según informe semanal del Instituto de Salud Pública, Delta y Mu están incrementando su presencia, tal como en la mayor parte del mundo, mientras que la variante Gamma y Lambda están cediendo espacio.
Desde que la variante  Delta del virus Sars-CoV-2 ingresó al país hace tres meses, se encendieron las alarmas debido al aumento de casos que ha dejado su paso por otros países. Sin embargo, en Chile, el impacto de esta cepa varias veces más contagiosas que sus antecesoras, su crecimiento ha sido más lento y solo en las últimas semanas, se ha visto que gana terreno entre las otras variantes.
De acuerdo al registro semanal de secuenciaciones que publica el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) en las últimas dos semanas epidemiológicas (SE 35 y SE 36) correspondientes a las dos primeras semanas de septiembre, la distribución de las variantes ha cambiado mostrando un claro retroceso para las variantes Gamma y Lambda y un evidente aumento de la presencia de las variantes Delta y Mu.
Delta, desde que se detectó como circulación comunitaria en la semana del 26 de julio, inició su participación en las secuenciaciones con un 3% del total de muestras positivas analizadas. A la semana siguiente ya ocupaba el 6%, luego el 10% y 22% para la SE 33. Desde entonces viene subiendo llegando a 29% del total en la semana epidemiológica (SE) 34 (última de agosto) cuando se secuenciaron 373 muestras; 40% en la SE 35 con un total de análisis de 473 y 61% en la SE 36 pero con solo 71 muestras secuenciadas.
Para estas mismas semanas, la variante Gamma del virus, que por meses dominó los contagios ha seguido retrocediendo. Para la SE 34 registró 31% del total de muestras; 26% en la SE 35 y apenas 18% en la SE 36.
La variante Mu detectada por primera vez en Colombia, al igual que Delta, también viene al alza. De un 18% en la semana 33, pasó a un 30 y 32% en las semanas que siguen; mientras que la variante andina o Lambda sigue a la baja con 16% en la SE, 8% en la SE 34 y 2% en la SE 35. Para la SE 36, no registra presencia, aunque todavía quedan muestras por ingresar en esa semana.
El director del ISP, Heriberto García, explica que la vigilancia comunitaria que realiza la institución está muy relacionada con los brotes de Covid-19 que se registran en el país, por lo que en la últimas semanas probablemente haya influido lo ocurrido en Arica y en Coyhaique. Además, advierte que para la SE 36 (segunda de septiembre) falta todavía ingresar más muestras analizadas por lo que el porcentaje puede variar en la medida en que se vayan completando con las muestras de ese período que aún se están analizando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *