COMUNALREGIONAL

En el marco del Mes Aniversario de Curicó
Se realizará Primer Encuentro Nacional de Cantoras Curicó 2021

Las organizadoras del Primer Encuentro Nacional de Cantoras Curicó 2021, realizaron una visita al alcalde Javier Muñoz, para entregarle detalles de la realización de esta actividad que es primera vez que se realiza en el país.
El encuentro se desarrollará los días 9 y 10 de octubre, en el marco del Mes Aniversario de Curicó.
A la mencionada visita asistieron María Angélica Reyes, folclorista y Fabiola Gil, integrante del Conjunto Aquelarre, junto a Adolfo González, director ejecutivo de la Corporación Cultural, entidad que encabeza la organización de la activación.
HITO
Son más de 80 cantoras de varias ciudades del país. Esta iniciativa comenzó en el marco de pandemia, por una acción de María Angélica Reyes, quien por redes comenzó a invitar a cantoras de distintas ciudades, para reunirse a través de Facebook, lo que fue cobrando cada vez más fuerza.
El sábado 9 se realizarán presentaciones de las cantoras en distintos puntos de Curicó, de 12 a 15.30 hrs. A las 18 hrs., en el Teatro Provincial, se realiza una breve ceremonia en el Teatro Provincial y asamblea interna. Domingo: 12 hrs., actividad de despedida en la Plaza.
Los puntos hasta el momento donde se presentarán las cantoras son Mall Curicó, Mall Valle, Mercado Municipal, Felicur y Feria de las Pulgas.
Se rendirá en el Teatro homenaje a la cantora Isabel Fuentes Pino, de 91 años, presentada en el año 2020 para el Premio Nacional de Música. Es conocida como Chavelita Fuentes, fundadora de Las Morenitas.
ASOCIACIÓN
Cabe señalar que en la asamblea se discutirán tres puntos. Primero: declarar a la Cantora Chilena como Patrimonio Vivo Inmaterial. Segundo: lograr el Monumento a La Cantora. Tercero: instaurar el 1 de junio o el 1 de septiembre como el Día de La Cantora.
Actualmente hay un registro de 148 cantoras unidas en el país y se espera en Curicó crear formalmente la asociación que las reúna.
OPORTUNIDAD
«Para nosotros el Aniversario de Curicó siempre es una oportunidad para el desarrollo de actividades en diferentes ámbitos y el de la cultura siempre está presente y por eso que hemos trabajado para desarrollar este Primer Encuentro Nacional de Cantoras que va a generar la primera asociatividad en la materia a nivel nacional y donde también nuestras exponentes van a poder mostrar su arte», indicó el alcalde de Curicó, Javier Muñoz.
PATRIMONIO
María Angélica Reyes agradeció a la primera autoridad comunal su apoyo para el encuentro y sobre la importancia de este último, indicó: «tremenda importancia porque estamos tratando que a la cantora se le declare como Patrimonio Inmaterial Vivo y ello es muy relevante para la cultura de nuestro país».
«Deben saber que la cantora es un patrimonio. Ella fue en la historia la primera música, la primera cantora que tocaba un instrumento, que su legado lo entregó a todo el folclor chileno. Creo que estamos posicionando el folclor, a la cantora en el sitial que siempre debió haber estado y nos sentimos muy orgullosas y en nombre de todas las cantoras de Chile va a ser un antes y un después este encuentro. Gracias a Curicó por la tremenda recepción», concluyó la folclorista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *