COMUNALREGIONAL

Autoridades maulinas destacan inversión y mayor inclusión que tendrá Presupuesto 2022
El diseño presupuestario se enfocará en 10 ejes y alcanza los U$ 82.135 millones de dólares.

Días atrás, el Presidente de la República,  Sebastián Piñera, anunció el presupuesto de la nación para el 2022. En detalle, se busca un desarrollo del país inclusivo y sostenible. Prioriza las principales necesidades de la ciudadanía, como salud, empleo y seguridad y, a la vez, fortalece la inversión, el  crecimiento, la recuperación de los  equilibrios fiscales y macroeconómicos.
Es por ello que, autoridades regionales valoraron el enfoque que tendrá la partida presupuestaria,  la cual dejará recursos de libre disposición para el próximo gobierno por un monto cercano a los U$ 700 millones. Así, el Delegado Presidencial Regional,  Juan Eduardo Prieto Correa, informó que el presupuesto alcanza los U$ 82.135 millones de dólares, lo que implica un crecimiento de 3,7% respecto al presupuesto aprobado el 2021.
«Es un presupuesto que va en la dirección correcta. Enmarcado en la inversión pública y a la vez, en la inclusión. Hemos vivido meses duros por la pandemia y ahora es turno de recuperarnos. Lo más importante es que se priorizan las principales necesidades de la ciudadanía, como salud, empleo, educación, seguridad y sostenible», dijo la autoridad.
Los principales  desafíos son mantener la Red de Protección Social y continuar por la ruta de la creación de trabajos, emprendimientos, crecimiento económico y desarrollo humano. Además, la propuesta significa una reducción del déficit fiscal estructural de 11,5 a un 3,9% del Producto Interno Bruto, siendo un avance concreto en la recuperación de los equilibrios fiscales, la estabilización de la deuda pública y el fortalecimiento de los pilares del crecimiento y desarrollo de nuestro país. 
Por su parte, Ana Paola Ponce, seremi del Trabajo y Previsión Social, acotó que producto de la pandemia se perdieron 2 millones de empleos a nivel nacional, y la región del Maule no estuvo ajeno a ello. »Hoy, en el presupuesto 2022 que va en la línea del desarrollo inclusivo y sostenible, uno de los focos importantes que tenemos es la reactivación económica y creación de empleos que tiene incremento del 8,1% de la Inversión Pública. Financiamiento del Ingreso Mínimo Garantizado, subsidios al empleo, Regresa, Contrata, Protege, y muy especialmente el IFE Laboral, y los subsidios al emprendimiento de Personas y Pymes». 
Inversión Pública
El 2022 potenciará la inversión creciendo un 8,1%, frente a un gasto corriente que aumenta un 2,8%, en comparación con la Ley de Presupuesto aprobada el 2021. Este crecimiento se concentra principalmente en vivienda, obras públicas e infraestructura deportiva, para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que se celebrarán en Chile en 2023.
Al respecto, el seremi de Economía, Matías Pinochet, refirió que »es un presupuesto enfocado en las necesidades actuales, cambio climático, en las mujeres, igualdad de género, adulto mejor y también un crecimiento económico para poder recuperar esos empleos perdidos. Hay un aumento en el gasto público, en obras de construcción para recuperar nuestra economía y volver a ser el país que éramos antes de la pandemia».
Ejes
Salud y vida: El combate contra el Coronavirus en todos sus frentes, continuar con el masivo proceso de vacunación, teniendo asegurada la provisión de vacunas contra el Covid-19 para el 2022; reducción de listas de espera; fortalecer del sistema de Salud en personal, infraestructura, equipamiento y tecnología. 
Reactivación económica y creación de empleos: Incremento del 8,1% de la Inversión Pública; financiamiento para Ingreso Mínimo Garantizado, subsidios al empleo Regresa, Contrata, Protege, y muy especialmente el IFE Laboral, y los subsidios al emprendimiento de Personas y Pymes; más recursos para continuar modernización del Estado. 
Orden público y seguridad ciudadana:  Incremento de recursos para seguir modernizando la infraestructura, equipamiento y tecnología de Carabineros y la PDI; intensificar la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, incluyendo los programas de prevención y rehabilitación. 
Mejor niñez: Recursos para el pleno funcionamiento del nuevo Servicio Mejor Niñez, que reemplaza al Sename y crea las residencias familiares para niños vulnerables o en riesgo; puesta en marcha del nuevo Servicio de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia y de las Oficinas Locales de la Niñez a nivel comunal. 
Adulto mejor:  Fortalecer el Programa Adulto Mejor, que busca la plena integración de nuestros adultos mayores a la sociedad, la rebaja de tarifas en el transporte público y el incremento de la Pensión Básica Solidaria, el Aporte Previsional Solidaria y la ampliación del 60% al 80% de la cobertura del Pilar Solidario. 
Igualdad de derecho y protección a las mujeres:  Recursos para robustecer los programas de prevención y reparación integral frente a violencia contra las mujeres; fomento al empleo y emprendimiento femenino, bonificación por hijo y mayor compatibilidad entre el mundo del trabajo y el mundo de la familia, incluyendo la corresponsabilidad paternal. 
Educación de calidad y ciencia para el futuro:  Avanzar en mejorar la calidad de la educación de nuestros niños y adolescentes, con especial énfasis en la educación temprana, en la sala de clases y en los Liceos Bicentenarios de Excelencia; Incrementa el presupuesto para acelerar la digitalización del Sector Público. 
Regiones empoderadas:  Incremento de 5,3 % en la inversión de los Gobiernos Regionales y crea dos nuevos Fondos de Apoyo a la Contingencia Regional y a la Equidad Interregional. 
Sequía, agua y riego: Recursos para programas en las comunas declaradas con escasez hídrica o emergencia agrícola; avanzar en los programas de Agua Potable Rural del MOP y de riego del Ministerio de Agricultura; e impulsar plantas desaladoras de agua, mejor uso de aguas grises y mayor eficiencia hídrica. 
Crisis Climática: Plan de Carbono Neutralidad comprometido por Chile a través de la descarbonización de nuestra matriz energética, la electrificación del transporte, una mayor eficacia energética y la reforestación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *