COMUNALREGIONALSan Javier

San Francisco de Huerta de Maule, una tradición religiosa que fue suspendida este año

La localidad de Huerta de Maule esta ubicada en el secano de la comuna de San Javier, es un hermoso lugar que parece detenido en el tiempo lo que se reflejaba en cada casa que se conservan con largos corredores a la calle mirando pasar a los peregrinos, que cada año se dan cita para rendir sus honores a los devotos de San Francisco de Asís que se celebra cada 4 de octubre. Una de las fiestas religiosas popular más importantes en la apacible vida de Huerta de Maule y cuenta la leyenda que un antiguo viñatero, al que se le había estropeado su producción, ruega a San Francisco, quien realiza el milagro de la recuperación.
La fiesta reúne cada año a más de seis mil personas, que son devotos del Santo, lo que constituye el homenaje que el campesino le hace a su Santo Patrono para que les procure buena salud y generosas cosechas, como también se le pide protección para la familia y la comunidad en general.
La devoción popular, cada año, destaca: el desarrollo de la Novena concelebrada por los sacerdotes del decanato de San Javier, culminando con la tradicional procesión por las calles del Pueblo, siendo siempre escoltados por huasos que llegan a dar gracias por los frutos –pan, vino y animales- que les entrega la tierra. Posterior a las ofrendas religiosas, se celebra la tradicional «Corrida del Santo» que consiste en pasar frente a San Francisco con sus mejores aperos, primero al paso, luego al trote, para finalizar a toda carrera.
Este año la Fiesta de San Francisco de Huerta de Maule, fue suspendida por la autoridad comunal para prevenir los contagios de Covid-19, pero de igual formas personas viajaron al lugar a pagar sus mandas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *