COMUNALPOLICIALREGIONAL

Carabineros de Parral entrega consejos para evitar robos desde domicilios y en locales comerciales

Entre las técnicas de estos antisociales está el escalamiento de los muros de los inmuebles, ya que aprovechan rejas de baja altura, sobresalientes, panderetas con peldaños, árboles o ausencia de cierre perimetral para acceder a las propiedades.
Funcionarios de la 3era.Comisaría de Parra realizaron un recorrido territorial por diversos sectores de la comuna, tanto en domicilios como en locales comerciales ubicados en el eje central de la comuna con el propósito de advertir a los vecinos a mantener las medidas preventivas y evitar situaciones delictuales. Una serie de recomendaciones fueron entregadas, con el objeto de prevenir a la comunidad ante posibles delitos durante las vacaciones de invierno. Un simple descuido puede convertirse en la mejor ayuda para los delincuentes, quienes están pendientes y susceptibles al más pequeño descuido que puedan notar, para ingresare a los inmuebles y sustraer desde su interior los objetos que puedan mantener. Entre las técnicas de estos antisociales está el escalamiento de los muros de los inmuebles, ya que aprovechan rejas de baja altura, sobresalientes, panderetas con peldaños, árboles o ausencia de cierre perimetral y acceden generalmente por ventanas del segundo piso o puertas del patio.
Carabineros realiza un llamado de advertencia a mantener las recomendaciones de seguridad, de modo tal de evitar ser víctima de la delincuencia durante las vacaciones de invierno que ya se aproximan.
CUIDADO CON LA INFORMACIÓN QUE PUBLICAS:

  • Configura tus redes sociales para que sea visible por tu familia y amigos.
  • Evita públicar en redes sociales que tu hogar permanecerá sin habitantes durante el verano.
  • Desactiva aplicaciones automáticas que den a conocer tu ubicación en redes sociales.
  • Mantén reserva de tus datos personales o direcciones. Esta información podría ser utilizada por delincuentes.
  • Evita subir tus fotos «localizadas» que den cuenta de tu ubicación o la de tu familia cuando se encuentren de vacaciones.
    MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL INTERIOR DE LOCALES COMERCIALES:
  • No cubra las vitrinas o ventanas con carteles comerciales o productos de gran volumen.
  • No menosprecie el valor de buen alumbrado, buena visibilidad, cerraduras fuertes, control de llaves, un buen sistema de alarma con mantenimiento correspondiente.
  • No deje entrar a clientes después de horas de trabajo, especialmente si está solo.
  • Nunca dificulte la vista del interior del local. Es muy importante el mantener buena visibilidad durante las horas de trabajo.
  • Implemente un sistema de depósito del dinero recaudado, cambiando frecuentemente su ruta y horario de ida al banco, con el propósito de evitar trayectos que puedan ser fácilmente reconocibles por terceros.
  • Instale la caja registradora en un lugar que sea visible desde la calle, si se encuentra al fondo de la tienda o es poco visible desde el exterior, ésta será atractiva para el delincuente.
  • La zona de caja debe ser también visible para los demás empleados de la tienda, nunca debe colocarse al fondo de un pasillo o estar apartada del área de exhibición.
    QUE SE DEBE HACER EN CASO DE SER VÍCTIMA DE DELITO:
  • En caso de robo no reacciones impulsivamente, no se resista e informe inmediatamente al 133 o Plan cuadrante de Carabineros.
  • Formalice la denuncia inmediatamente en la Comisaría más cercana al lugar del robo.
  • Memorice la mayor cantidad de rasgos físicos de los sujetos que perpetraron el delito, tales como: estatura, color de cabello, vestimenta y marcas del delincuente (cicatrices y/o tatuajes), porque facilitaran la identificación del sujeto en caso de ser detenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *