COMUNALLinaresREGIONAL

Moderno embalse con compuertas automáticas beneficiará a 29 familias de Linares

Hasta el sector San Víctor Álamos llegó el Delegado Presidencial Regional, Juan Eduardo Prieto, y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Federico Errázuriz, junto a autoridades regionales y locales, para inaugurar la construcción de un embalse de regulación corta que beneficiará a 29 familias y aumentará la seguridad de riego en una superficie de 589 hectáreas (ha).
La obra, que tiene una capacidad de 24.300 m³, cuenta con impermeabilización y un moderno sistema de automatización y telemetría de 4 compuertas, fue postulada por las comunidades de aguas del canal Monjas y Letelier al concurso 31-2019 de la Ley N° 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje y tuvo un costo total de $212 millones de los cuales el Estado bonificó $169 millones.
«Destacamos que cuando los proyectos se hacen con asociatividad, se avanza mucho, también resaltamos que se ha duplicado el presupuesto de la CNR, porque estamos conscientes de la sequía de años que tenemos y estas obras dan un poco de tranquilidad a los agricultores para la temporada», señaló el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto.
A su vez, el secretario ejecutivo de la CNR dijo «el agua está faltando, tenemos 8 regiones con emergencia agrícola y esta obra ayuda a cuidar el agua y tiene la particularidad de la asociación de dos comunidades y además es una obra que cuenta con tecnología».
Por su parte, Carlos Diez, presidente de la Asociación de Canalistas del Canal Melado, destacó la importancia de este tranque, ya que «esto trae una tremenda mejora a los sistemas de riego y hoy con esta sequía es un gran respaldo que nos conviene bastante».
El concurso 31-2019 fue diseñado en respuesta a la emergencia agrícola que afecta diversas regiones del país y benefició un total de 10 proyectos de riego en la región del Maule con más de $1.160 millones en inversión público-privada.
La bonificación estatal alcanzó los $936 millones, en tanto, las comunas beneficiadas con obras fueron Colbún, Linares, Molina Rauco, Retiro, San Clemente, Villa Alegre y Yerbas Buenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *