COMUNALCuricó

Senda Previene Curicó
Programa PrePARA2 se inserta en el mundo escolar

El Programa Senda Previene trabaja en diferentes temáticas y una de ellas es la prevención del consumo de drogas y alcohol en establecimientos educacionales. PrePARA2 es una estrategia de prevención selectiva e indicada que se implementa en colegios de enseñanza básica y media. Tiene por objetivo aumentar los factores protectores y disminuir los factores de riesgo, con el fin de evitar el consumo y reducir riesgos y daños asociados a éste.
María Paz Quijada, profesional de Senda Previene Curicó y que trabaja en este programa explicó la metodología de trabajo, el cual se desarrolla durante 2 años en cada establecimiento educacional. «Este programa tiene cuatro componentes y yo en específico estoy enfocada en el componente 3 y 4, terapias grupales e individuales, donde existe un nivel de prevención mucho más específico y donde se trabaja con estudiantes que tienen más presencia de factores de riesgo y pueden incidir en el algún consumo», explicó.
La duración de este programa es de 2 años y donde se considera un trabajo inicial diagnóstico. «La duración del programa en cada colegio es mínimo 2 años, ya que nosotras abarcamos los cuatro niveles de intervención e intervenimos toda la comunidad educativa. Primero, a través de este material continuo preventivo que es el componente 1, después tenemos el componente 2, que es prevención universal, donde realizamos talleres y el objetivo general de toda esa intervención es instalar una cultura preventiva en el establecimiento, por lo tanto ahí tenemos un mínimo de 2 años para lograr esa meta», comentó la profesional a cargo, María Paz Quijada.
Según información de Senda Previene este programa implica el trabajo con los establecimientos educacionales, a través de la incorporación de una dupla de profesionales que despliegan acciones preventivas en 2 grades líneas: a nivel institucional y con los estudiantes.
En la comuna de Curicó existen tres colegios que están trabajando en este programa tales como: Colegio Deportivo Luis Cruz Martínez, Colegio INITEC y Escuela Administración y Comercio, sede Sarmiento. «Nosotras a veces tenemos establecimientos por demanda espontanea o también algunos donde hayamos visualizado factores de riesgo o que lo hayan solicitado de parte del municipalidad. Se firma un carta de compromiso, debido al proceso de intervención que nosotros realizamos y debido a la pandemia las atenciones son 100% online con los estudiantes. Nosotros hacemos una aproximación diagnostica con cada uno de ellos. Tenemos 20 estudiantes por colegio. Nosotros elaboramos un plan de trabajo en base a todas las necesidades que visualizamos y eso dura mínimo 6 meses», mencionó María Paz Quijada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *