COMUNALREGIONAL

Mujeres trabajadoras de la construcción esperan una reducción de las brechas laborales en el rubro

El sector de la construcción está abriendo nuevas oportunidades laborales para las mujeres. Así lo comentó María Ignacia Cepeda, presidenta del GT Mujeres de la Cámara Chilena de la Construcción, de Talca, en el marco del «Estudio de Brechas Laborales de Género en el sector Construcción» iniciado por el Observatorio Laboral del Maule-Sence (OLM) y apoyado por la CChC regional en relación con el empleo femenino en dicha industria.
En este contexto, la representante gremial expresó que «empleos tradicionales como la administración o la prevención de riesgos ya son dominados por las mujeres en el campo de la construcción. Sin embargo, debido a la escasez de mano de obra por la pandemia comienzan a abrirse nuevos espacios de trabajo antes impensados para las mujeres», enfatizó.
Por su parte, Claudio Vásquez Wiedeman, sociólogo e investigador responsable del estudio, dijo que gracias a este informe se podrá conocer «qué ocupaciones podrían realizar mujeres en faenas propias de las obras, tanto de viviendas como de infraestructura, y al mismo tiempo detectar las necesidades de especialización técnica requerida para esos puestos laborales».
Desde la CChC señalaron que es la primera vez que se realiza un estudio de estas características en la región del Maule, por lo que ha sido positivamente recibido. Al respecto, María Ignacia Cepeda estimó que identificar las ocupaciones que pueden desempeñar mujeres permitirá «eliminar las brechas en la industria, que van más allá de las brechas laborales», comentó.
Asimismo, agregó que una vez concluido el estudio consideran importante mostrar los resultados a las autoridades: «Lo que nos va a permitir es poder visibilizar dónde podemos trabajar y mostrarle a la autoridad un panorama, para que los recursos se destinen a buenas campañas y hacer cosas que nos permitan ir creciendo».
En efecto, el estudio también sistematizará la experiencia de las mujeres insertas en el sector de la construcción. De acuerdo a lo expresado por Claudio Vásquez, del OLM, el fin es «conocer las dificultades que han tenido que atravesar, en un mundo laboral históricamente masculino, para poder ingresar, validarse y consolidarse laboralmente en este sector».
El investigador informó que ya se iniciaron las entrevistas y la realización de grupos focales, tanto presenciales como de manera on line, de manera que se espera tener los resultados de este estudio a finales del próximo mes de noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *