COMUNALREGIONAL

Delegado ofrece apoyo a emprendimientos de personas privadas de libertad

El delegado presidencial provincial de Curicó, Leopoldo Ibáñez, encabezó una reunión junto a la alcaide de Gendarmería, Susana Mamani, para «establecer algún inicio de trabajo» que permita ayudar a las personas que se encuentran privadas de libertad y que desean iniciar -o darle continuidad- algún tipo de emprendimiento, según declaraciones de la autoridad provincial.
Ibáñez estuvo acompañado por la seremi (s) de Desarrollo Social, Constanza Gajardo, y la directora (s) del Fondo de Solidaridad en Inversión Social (FOSIS) del Maule, Claudia Sepúlveda.
«En esta visita nos hicieron una muestra de todo el trabajo que realizan estas personas, tanto en cerámica, talabartería y mueblería. Queremos brindar apoyo a estar personas que se encuentran privadas de libertad y que a lo mejor no encuentran apoyo para poder postular a algún proyecto de forma regular debido a la condición en la que ellos se encuentran», señaló el delegado.
Ibáñez subrayó que «este es un inicio» que, según sus palabras, espera «se materialice en los próximos meses con una ayuda, comprometida por FOSIS, a través del programa Yo Emprendo Semillas».
Los internos de la cárcel de Curicó trabajan y se capacitan día a día en labores de panadería, cerámica, talabartería, madera, entre otros oficios.
El objetivo es constituir sus propias Pymes, que les permita tener oportunidades de inserción social y crecimiento. En medio de la reclusión en la que cumplen sus condenas, algunos guardan la esperanza de continuar con sus emprendimientos al salir en libertad, y seguir desarrollando sus oficios en la calle.
«Hemos revisado la situación que ocurre en la cárcel, que es muy ajena e invisible a lo que se ve normalmente. Acá hay práctica de oficios, hay una actividad artesanal que es digan de ver hacia afuera. Y en eso vamos a estar trabajando en conjunto con FOSIS, y Gendarmería, para elaborar un convenio de colaboración que nos permita poder tener una línea de uno de los programas de FOSIS para que estas personas puedan vender sus productos», expresó la seremi (s) Gajardo.
La máxima autoridad regional de la cartera de Desarrollo Social apuntó que «la idea es que ellos también logren tener apoyo profesional con posterioridad a su salida de la cárcel, para que así puedan reinsertarse a la sociedad».
«Nosotros, desde el Gobierno de Chile, queremos abrir sus oportunidades», enfatizó.
Por su parte, la alcaide Mamani, calificó la visita de «excelente» y agradeció la gestión del delegado Ibáñez.
«La verdad es que era muy necesaria esta visita para conocernos, para que sepan nuestra realidad porque esto es un mundo totalmente aparte. Aquí tenemos de todo, personas que están en proceso de reinserción, personas que necesitan trabajar, que necesitan una oportunidad y, por lo tanto, esto es como el inicio para que nosotros podamos generar alianzas positivas e importantes», señaló Mamani.
La cabeza de este recinto penitenciario recalcó que necesitan «tener personas trabajando en el exterior, sobre la base de una ayuda concreta de parte del Gobierno local, en relación a cómo ellos pueden iniciar su negocio o emprendimiento».
FOSIS tiene un convenio con la gendarmería de Curicó desde el año 2015, facilitando un acceso preferente a personas que cumplieron sus condenas con el Fondo Emprende Capital Semilla. Ahora, el objetivo es establecer una colaboración que permita actualizar el convenio para el año 2022 y así darle seguimiento y capacitación a los oficios que se desarrollan dentro de la cárcel, y, una vez que los reos cumplan sus condenas, puedan reinsertarse de mejor manera en la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *