COMUNALREGIONALTalca

Mes de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Talca
SernamEG, PRODEMU y Portal Centro firman convenio para promover campañas de prevención de violencia de género

En el segundo piso del Portal Centro Talca se dio el vamos a las actividades conmemorativas regionales por el mes de la eliminación de la violencia contra las mujeres.
Hasta allí llegó el Delegado Presidencial Regional Juan Eduardo Prieto, quien junto a la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Antonieta Morales Herrera y la directora regional de PRODEMU, Valeri Santander Arias, presidieron el acto de lanzamiento de la campaña «Violencia Oculta» y de paso la firma de convenio para proporcionar un espacio de comercialización de las mujeres emprendedoras.
Actualmente las cifras de violencia contra las mujeres en el país dan cuenta que se han registrado 27 femicidios consumados, de los cuales tres corresponden a la región del Maule; mientras que otros 123 han resultado femicidios frustrados y 16 tentados.
Para el Delegado Presidencial Regional Juan Eduardo Prieto, cifras no son positivas, «pero como Gobierno seguiremos trabajando para fortalecer la red de apoyo, generar nuevas instancias de orientación y entregar seguridad y protección a las mujeres del país, y especialmente a las de la Región del Maule. Las cifras que nos enseñaron muestran que durante la pandemia han aumentado en un 190% la atención telemática. Y asimismo, aumentaron las derivaciones e ingresos a Centros de la Mujer. En la región del Maule tenemos 8 Centros de la Mujer, algunos son administrados y dirigidos por el Ministerio del Interior y otros por municipios. Este trabajo lo tenemos que hacer todos, instituciones públicas, privadas y se deben sumar todos los ciudadanos y ciudadanas», expresó.
Conscientes que la violencia no es sólo un tema de las mujeres, sino de todos y todas, las autoridades valoraron el compromiso que asumió el Portal Centro de Talca, de erradicar este tipo de hechos que vulneran los derechos de las mujeres.
La directora regional del SernamEG Maule, Antonieta Morales Herrera, destacó que a la fecha «llevamos más de 4 mil derivaciones de casos de violencia contra las mujeres en nuestra región; la Pandemia ha hecho aumentar la cifra en 80% más que en un año normal, lo que tiene a todos los Centros de la Mujer y Casas de Acogida activados abordando esta temática. La alianza con PRODEMU nos permitirá potenciar la prevención y en ese sentido desde SernamEG ya contamos con cerca de 3 mil agentes preventivos en violencia y monitores capacitados de la sociedad civil para que podamos hacer frente a esto tan terrible que nos ha afectado como lo es la violencia contra la mujer y que sin duda ha hecho aumentar las cifras. Hoy nos acompaña Portal Centro que se ha querido sumar en una alianza que va a ser por tres años de trabajo en disminución de brechas y avanzar el igualdad de oportunidades», concluyó.
Por su parte, Valeri Santander Arias, directora regional de PRODEMU, resaltó el lanzamiento de la campaña «Violencia Oculta», iniciando el mes de la eliminación de la violencia firmando convenio con Portal Centro Talca. «Queremos hacer un trabajo conjunto en temas de violencia y, especialmente PRODEMU quiere trabajar el tema de la violencia oculta, esa violencia que es minimizada y que muchas veces no se toma en cuenta y por eso nos parece muy importante lograr esta alianza y con el apoyo de todos los servicios porque esto muestra un compromiso del Gobierno de trabajar en temas de género y temas de violencia» dijo.
Para Marcelo Castillo, Center Manager Portal Centro, el convenio nace de una comunicación sostenida con SernamEG Maule hace un tiempo atrás: Hemos manifestado nuestro compromiso de certificarnos como una de las primeras empresas comerciales que tiene esta certificación de «No a la Violencia». Hemos querido sentar un precedente y sumarnos con este acuerdo para los próximos tres años y ojalá renovación posterior. Hoy día es la primera etapa de sensibilizar y dar a conocer, pero en conjunto con ello vemos que tenemos una estupenda posibilidad. Ya conocemos las cifras, ya sabemos que el número no es bueno, entonces, la pregunta es qué hacemos y cómo lo hacemos».
En el acto de lanzamiento se hizo entrega a las autoridades invitadas, entre ellas las seremis del Deportes, Alejandra Ramos, de Desarrollo Social Constanza Gajardo, de la Mujer y Equidad de Género Juana Vergara, los directores de Sercotec Gerardo Castillo, de Sence Alejandra Harrison e invitados especiales como la comisaria Janelle Silva de Delitos Sexuales de la PDI, teniente Dominic Carter de Carabineros, entre otros, el «Iceberg de la Violencia» que demuestra el compromiso que asume cada invitado con la campaña contra la violencia oculta.
Finalmente, en el contexto de la firma de convenio entre SernamEG, PRODEMU y Portal Centro Talca que proporcionará un espacio de comercialización de las mujeres emprendedoras, se hizo un recorrido de la mini-feria instalada en el segundo piso de este centro comercial, la que estará abierta al público hasta el viernes 5 de noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *