COMUNALNACIONALREGIONAL

Millonarias multas para quienes adulteren o falsifiquen vinos

Nuestra Región del Maule es considerada a nivel nacional como la cuna del vino y es además donde existe la mayor cantidad de tierras destinadas a la vid, por estas razones todos los productores de vinos de la zona deben tener en cuenta su labor es y debe ser muy responsable ya que el vino que cada año esta presente en miles de mesas de Chile y mundo es parte de una tradición y calidad maulina, de no ser así estariamos autoeliminando la industria vinifera de la región, hecho que no solo ocasiona perdidas en dinero, sino más bien la destrucción de una cultura y el sustento de miles de empresarios de la zona.
Este preambula es para informarles que año tras año se efectuan fiscalizaciones a distintos predios para ver como se realiza el proceso del vino para mantener en parte el prestigio de la industria regional y nacional el que será respaldado ahora con normas mas duras.
Por este motivo y como una forma de tomar en serio esta noble actividad es que por estos días paso directo a la Sala el proyecto que modifica la Ley de Alcoholes respecto de las sanciones administrativas, iniciativa que pretende aumentar drásticamente las multas a quienes adulteren y/o falsifiquen la producción de vinos.
Los integrantes de la Comisión de Agricultura terminaron de revisar, en su última sesión, las indicaciones al texto iniciado en moción de los senadores Ximena Rincón, Juan Castro, Juan Antonio Coloma, Álvaro Elizalde y Rodrigo Galilea, quienes representan a la región de El Maule, eminentemente viñatera.
Las indicaciones pendientes que fueron aprobadas hacían referencia a incrementar el piso y el techo de las sanciones expresadas en UTM a distintas faltas no consideradas en artículos ya votados. Un punto extensamente debatido fue el hecho que la mezcla en sí misma de distintos tipos de uva para hacer vino, no está prohibida. Sí se decidió sancionar esa mezcla en cuanto implique adulterar o falsificar el producto (al no declarar la presencia de uva de mesa).
Las infracciones gravísimas se sancionarán con multas de hasta 5 mil Unidades Tributarias Mensuales (UTM). Asimismo, las infracciones de carácter grave serán sancionadas con multas que no podrán exceder de 2.500 UTM, y las leves, con multa de 20 hasta un máximo de 1.000 UTM.
Es hora de sancionar con mayor fuerza aquellos agentes dañinos que pretenden

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *