COMUNALLinaresREGIONAL

Efectuada en Linares
Mesa técnica de la nueva Estrategia Regional de Desarrollo Maule

Elaborar y poner en marcha la nueva Estrategia de la Región para los años 2022-2042, incorporando las tendencias actuales de desarrollo a nivel internacional y nacional, con el propósito de capitalizar las aspiraciones territoriales y desafíos de la Región y sus respectivas comunas, es el objetivo principal del inicio del Proceso de Actualización de la nueva Estrategia Regional de Desarrollo del Maule (ERD).
En ese sentido, se están realizando mesas técnicas con actores relevantes de la región, con el propósito de conocer el punto de vista de los participantes en áreas esenciales para el desarrollo regional como recurso hídrico, territorialidad, identidad regional, cultura, innovación y crecimiento, entre otras.
La Gobernadora Regional, Cristina Bravo, señaló que quiero “agradecer a todos los organismos, a las organizaciones de la sociedad civil, el mundo académico y los servicios públicos que están participando en representación de la Provincia de Linares en la construcción de la Estrategia de Desarrollo Regional 2022-2042. Lo que nosotros queremos es plasmar cuáles son las distintas visiones que buscan ir avanzando en las distintas materias que nos permitan salir de la situación en la cual nos encontramos en la Región del Maule, donde para nosotros son fundamentales las 30 comunas, el trabajo a realizar en los distintos territorios, en el mundo urbano, en el mundo rural. Lo que nosotros queremos hacer y plasmar en esta Estrategia de Desarrollo Regional, no solamente en la visión de los territorios del mundo académico, del mundo privado, sino que también queremos poder implementar gobernanza para trabajar de manera integral para superar todas las necesidades que tienen los vecinos en el mundo rural y en el mundo urbano”.
Recordar que el miércoles pasado, la instancia se realizó en la ciudad de Curicó mientras que el jueves pasado en Talca. En tanto, en la comuna de Pelluhue se efectuó el día viernes y culminó en la comuna de Linares este lunes 15 de noviembre.
Adolfo Johns, Jefe de Área de INDAP Linares, acotó que “nosotros siempre agradecemos la invitación y que nos tomen en cuenta para tomar decisiones que van a tener que ver con el desarrollo de la región. Así que muy contento de poder asistir y contribuir con un granito de arena lo que van a ser las políticas públicas de los próximos 20 años”.
Destacar, que actualmente se está desarrollando la Etapa 3 del estudio, que tiene como objetivo lograr un adecuado diagnóstico del desarrollo regional en función del análisis territorial, distintas variables y actores claves de la Región, desde una perspectiva multidimensional y funcional. Es por esta razón que se ha comenzado un importante despliegue territorial que se continuará durante todo el proyecto.
En tanto, Nolasco Pérez, Director Hospital Base de Linares, dijo que “para nosotros como institución es muy importante poder participar de estas instancias, ya que nos permiten poder dar a conocer el rol y la importancia que va a tener el sector salud en los próximos 40 o 50 años, principalmente con el hospital nuevo y con toda la nueva red de hospitales que tiene proyectado la red del SSM para la Provincia de Linares, Cauquenes y Talca”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *