COMUNALCuricóREGIONAL

Departamento de Salud de Curicó capacitó a TENS y Paramédicos de las Postas Rurales

Luego de dos años el Departamento Comunal de Salud de Curicó regresó con las capacitaciones presenciales y quienes dieron el vamos en esta ocasión fueron los doce funcionarios de las Postas Rurales de la comuna.
El Director Comunal de Salud de Curicó, Nelson Gutiérrez se refirió a la importancia de regresar con este tipo de actividades para los funcionarios y sostuvo que «esta capacitación está organizada por el Departamento de Salud con su equipo profesional. Fue bastante motivador en la mañana participar un rato con ellos. Es la primera capacitación presencial y como es un grupo no tan numeroso, son doce personas, lo pudimos hacer presencial después de dos años de no haber tenido la posibilidad de hacer este tipo de actividades».
Gutiérrez también comentó que el trabajo de los funcionarios de las postas de la comuna ha sido constante incluso durante en pandemia y también destacó el rol que cumplen con los vecinos de los diferentes sectores en los que se encuentran.
«Nuestros funcionarios han estado trabajando en pandemia, ellos no han hecho sistema de turnos, las postas han estado abiertas regularmente todos los días. Quizás en un período más complejo estuvimos con horario más restringido. Estamos en eso de capacitar, de cumplir con lo que nos exige la normativa, de tal forma que la atención siempre vaya siendo mejor, que la gente tenga las herramientas como hacer una mejor atención, sobre todo el trabajador de posta que además de ser técnico, cumple muchas veces la función de dirigente social, a veces de contener del punto de vista sicológico, de orientar y de situaciones relacionadas o no con la salud. Así que un gran abrazo para todos los técnicos paramédicos, especialmente a los que trabajan en el Departamento de Salud», aseguró.
La Encargada Comunal de Capacitación del Departamento de Salud, Cecilia Burgos entregó detalles de la capacitación que se entregó a los TENS y Paramédicos de las Postas Rurales y explicó que «fue una jornada para los TENS de Posta Rural de nuestra comuna, dada la importancia de su rol y de la cercanía con la comunidad. Es un lineamiento importante desde el Ministerio de Salud, capacitar a nuestros TENS. Ellos estuvieron en jornadas para mejorar sus conocimientos y sus habilidades blandas en la construcción de la salud con la comunidad».
Además, Cecilia Burgos enunció que desde el Departamento Comunal de Salud, «están participando la Unidad de Desarrollo Organizacional, algunos asesores comunales del área rehabilitación respiratoria como Roberto Pavéz, la Unidad de Prevención de Riesgo con el Ingeniero en Prevención de Riesgo César Aburto, con su ayudando Óscar Bravo, quien además es Terapeuta y el Odontólogo, Stuart Urra, que también expuso».
Por último, la profesional de la Salud Municipal volvió a remarcar que es sumamente relevante este tipo de instancias porque «hay elementos importantes para nosotros que ellos los puedan manejar desde el punto de vista técnico y puedan resolver situaciones y no tengan dudas al respecto, por ejemplo el área respiratoria en este minuto para ellos sepan dónde derivar, qué hacer en el horario que sea».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *