COMUNALREGIONAL

Tras negativa del gobierno a garantías históricas:
Fundación integra en paro nacional desde el lunes

Lo Las y los profesionales, técnicos y personal administrativo de la Fundación INTEGRA, agrupadas en los sindicatos nacionales N*1, Síndidos y Sinati, anunciaron paro nacional el lunes pasado los más de 20 mil trabajadoras paralizarán sus actividades, tras la negativa del gobierno ante sus demandas.
Las presidentas de los sindicatos de fundación INTEGRA, Rosa Hueraleo, Yobana Salinas y Jessica Camussett, informaron que tras reunirse, esta tarde, con la Dirección Ejecutiva de INTEGRA dentro del marco del proceso de Negociación 2021-2022, la autoridad gubernamental no entregó respuesta ni certezas a los derechos adquiridos por los y las trabajadoras de la Fundación.
“Era de vital importancia definir la proyección de nuestra negociación, la cual, estuvo condicionada en asegurar como piso lo otorgado a los trabajadores del sector público”, sostuvo Yobana Salinas presidenta del Síndidos.
Agregó que “El ejecutivo desconoce a las trabajadoras/es de Fundación INTEGRA, Tenemos derechos adquiridos. Lo dijimos fuerte y claro a nuestro empleador que mientras no nos aseguren el piso que es histórico no podríamos avanzar”.
Jessica Camusset, presidenta del Sinati, explicó que la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, en conjunto con la Subsecretaria de Educación Parvularia y la propia Fundación, “desconoció este derechos adquirido, el cual corresponde a los logros obtenidos por los trabajadores agrupados en el sector público”.
Cabe recordar que el pasado jueves, el gobierno llegó a un acuerdo con Sector Público, entre sus componentes económicos fundamentales, el acuerdo alcanzado es un reajuste general de 6,1% nominal, sin diferenciación, ni exclusión. Aguinaldos de Navidad, Fiestas Patria, Bonos de Escolaridad, Aporte de Bienestar, Bonos de Zona. Bono de Ingresos Menores y el Incremento de Líneas de Corte para Zonas, en sus montos, líneas de corte y de exclusión, se reajustarán en el mismo factor de 6,1% nominal, Además se incorpora el Bono de Término de Negociación y el Bono de Vacaciones entre otros bonos.
“Por esta razón, hacemos un fuerte llamado a todas y todos los trabajadores de Fundación INTEGRA a paralizar sus labores y manifestarse en cada ciudad, comuna y región con fuerza y convicción. La legitimidad de nuestras demandas y de no aceptar que nuevamente este gobierno desconozca derechos que han estado por años en esta Institución”, apuntó Camussett.
En tanto, la presidenta del sindicato Uno, Rosa Hueraleo, señaló que nuestras organizaciones sindicales: “No permitiremos que nuevamente se quiten beneficios y derechos a las y los trabajadores de la Fundación. Hoy es necesario estar más unidas, presentes y participativas en este proceso de negociación”.
Por último, Hueraleo, informó las acciones desde lunes en los mil 110 jardines infantiles desde Arica a Magallanes, hasta el cierre de este informe de Diario MAULEHOY, las oficinas de integra de calle 2 sur con 5 oriente estaban cerradas y con pancartas sobre el paro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *