COMUNALREGIONAL

La inversión alcanza casi 2 mil millones de pesos
Gobierno Regional y Sence impulsan innovadores cursos de capacitación para fortalecer la empleabilidad en el Maule

La pandemia ha traído serios problemas para la economía debido a sus graves consecuencias en el empleo y detrimento monetario para miles de familias en el Maule, por ello, el Gobierno Regional y servicios públicos como SENCE, Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Ministerio de Economía y Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, generaron dos proyectos que permitirán que 2.500 personas de las 30 comunas y zonas rezagadas (Cauquenes, Chanco, Pelluhue y Empedrado) puedan fortalecer su empleabilidad y competencias laborales.
Esto a través de innovadores cursos de capacitación a los cuales podrán postular los maulinos por medio de las oficinas de intermediación laboral (OMIL) de los diferentes municipios.
La Gobernadora Regional, Cristina Bravo, señaló que «esta es una tremenda noticia para la Región del Maule, son más de 1.700 millones de pesos aprobados por el Consejo Regional del Maule, centrados en las necesidades de los maulinos y maulinas. Necesitamos invertir los recursos y destinarlos de manera adecuada, es por eso, que no es llegar y aprobar una iniciativa y para que ésta se pudiera concretar fue un tremendo trabajo que se hizo desde el SENCE, donde se tomó en cuenta el enfoque de género y también se recogieron las diferentes inquietudes de la gente que recepcionaron las OMIL de los municipios de la región».
El primer proyecto contempla generar competencias laborales en personas vulnerables con el propósito de aumentar la probabilidad de encontrar un empleo de calidad y/o, en caso de tratarse de trabajadores o trabajadoras independientes, aumentar sus ingresos.
La directora de SENCE, Alejandra Harrison, precisó que este tipo de capacitaciones «se genera para gente que por diferentes motivos quedaron fuera de los procesos de programas formativos de cursos que normalmente ejecuta SENCE. Son para fomentar la empleabilidad dependiente e independiente, así que agradecemos al Gobierno Regional y a los consejeros regionales que aprobaron estos recursos tan importantes».
Para ello se contempla implementación de cursos como: Encargado de limpieza y sanitización, higiene y manipulación de alimentos, operación básica de dron, servicios de atención a clientes, gestión de emprendimiento, técnicas de inocuidad alimentaria, instalaciones eléctricas tipo F y G, técnicas de soldadura por oxigas, arco voltaico, Tig y Mig, servicio de guardia de seguridad privada, corte y confección de prendas de vestir para niños y adultos, habilidades digitales para el trabajo y gestión de emprendimiento para adultos mayores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *