COMUNALREGIONAL

Asociación de Mujeres del Vino de Chile presentó a su nueva directiva para periodo 2023 – 2025

Durante la 4ª Asamblea Anual, la Asociación de Mujeres del Vino de Chile (MUV Chile) presentó oficialmente a la nueva directiva que estará a cargo de conducir sus próximos rumbos durante el período 2023 – 2025, la cual, según fue anunciada, quedó conformada por las siguientes personas y cargos:
– Presidenta : Cristina Álvarez González
– Vice-Presidenta :Paz Fuentealba Reckmann
– Secretaria : Bárbara Lewin de la Jara
– Tesorera :
Paulina Belmar Durán
– Veedora : Sophia González Vasquez
– Veedora : Elisabete Veingartner
MUV Chile nace como una agrupación femenina sin fines de lucro, con el objetivo de generar alianzas de trabajo y acción en torno a la promoción de la cultura del vino, y la transmisión a las futuras generaciones desde una perspectiva integradora. Convirtiéndose en una plataforma que congrega enólogas, profesionales del enoturismo, educación, comunicación, servicio, comercialización, entre otros, integrando a una diversidad de mujeres que aportan desde los distintos ámbitos del mundo del vino.
Su prioridad es constituir una plataforma de desarrollo profesional para las mujeres del rubro, además de elaborar un plan de acción que promueva el desarrollo y difusión de proyectos territoriales en zonas patrimoniales. Conectar productores y consumidores por medio de actividades culturales desarrollando instancias educativas y de difusión. Así como también educar en el consumo responsable y consciente del vino chileno a nivel nacional.
«Con la nueva directiva nos hemos propuesto centrar nuestra gestión en llevar la marca de MUV a las regiones, relevar el quehacer vitivinícola a través de la participación activa de nuestras asociadas en los diferentes territorios. Queremos fomentar la asociatividad y la colaboración entre nosotras, potenciándonos y poniendo de manifiesto todo lo que hacemos. Queremos que esta colectividad no solo crezca en cantidad de mujeres socias, sino que, además, ese crecimiento beneficie profesionalmente a cada una, y con ello, ser un colectivo que aporte al ecosistema del vino chileno», señala Cristina Álvarez G., la nueva presidenta de la Asociación de Mujeres del Vino de Chile.
Un hito que enorgullece a la asociación en sus primeros años es el haber firmado un acuerdo en la Primera Convención Internacional de Asociaciones Femeninas del Vino en el marco de la Feria SIMEI 2019 en Milán, formando parte de una red colaborativa a nivel internacional que acoge a 12 asociaciones de mujeres del vino en el mundo.
«Ha sido un largo camino recorrido que ha dado forma a MUV Chile; nuestra asociación surge desde una coyuntura histórica en la necesidad de crear una plataforma profesional que generará comunidad en torno al vino, visibilizando la realidad de la mujer hoy en día», comenta Nadia Parra, ex presidenta de MUV Chile.
Actualmente son 105 asociadas que participan activamente – de un total de 161 inscritas -. Como cada año desde su fundación, la nueva directiva informó que entre los próximos meses de enero y marzo de 2024 se abrirán las nuevas postulaciones para pertenecer a la asociación, dirigidas a mujeres ligadas al rubro vitivinícola nacional interesadas, y que se desempeñen en sus diversas áreas. Para más información seguir su IG @asociacionmujeresdelvinochile.
Acerca de MUV Chile
En 2019, un grupo de mujeres profesionales apasionadas por el vino se unieron para dar vida a la Asociación de Mujeres del Vino Chile, convirtiéndose en una organización social independiente integrada por mujeres, que promueve la cultura del vino a través de instancias significativas y recíprocas que inciden en el crecimiento de sus miembros y la sociedad.
En 2023, se llevó a cabo la 3ª Encuesta Nacional MUV 2023 ¿Cómo están las mujeres del vino en Chile?, arrojando información sobre el desarrollo y situación de las mujeres de la esfera vitivinícola, permitiendo por tercer año consecutivo diagnosticar la situación real del sector, comprender sus necesidades más relevantes y poder tomar acciones para apoyar a sus mujeres, sin distinción.
Acerca del Directorio 2023 – 2025
Cristina Álvarez González: Periodista y Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Católica de la Santísima Concepción UCSC. Sommelier Profesional de la Asociación Nacional de Sommeliers de Chile ASCL, y con certificación internacional WSET Level 2. Reside en San Fernando, Colchagua. Es propietaria de Cristal Comunicación, Medios & Eventos, con altas habilidades en Gestión de Prensa, PR y Marketing Digital. Se desempeña como community manager freelance para organizaciones públicas y privadas de Chile, principalmente en esferas del emprendimiento y del vino chileno.  Colaboradora permanente de la Ruta del Vino Curicó, y del Food&Wine Studio de la chef Pilar Rodríguez en Colchagua. Actualmente participa como miembro de la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile APTUR.
Paz Fuentealba Reckmann: diseñadora gráfica con más de 25 años de experiencia. Fundadora/directora de la empresa unoauno.cl. Su interés por el diseño y el mundo del vino, se encuentran al realizar su proyecto de título «Diseño del sitio web La guía del vino chileno». La inquietud por ir conociendo más, la llevaron a estudiar en la Escuela de Sommelier de Chile, cursando los niveles 1 y 2. Siguiendo con su pasión, crean junto a su socia Claire Manvieux, la cuenta de IG @laetiquetadelvino, en la cual analizan vinos y sus etiquetas, relevando sobre todo a pequeños productores del país. Desde el año 2019 es miembro de la Asociación de Mujeres del Vino de Chile, integrando además la Comisión de Comunicaciones.
Bárbara Lewin de la Jara: Ingeniera Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Diplomada en Estrategia de Marketing Digital, especializada en comunicaciones digitales y LinkedIn. Durante más de 12 años lideró los equipos de Marketing de las viñas Aresti y Santa Carolina. Actualmente hace consultorías de marketing y comunicaciones; es mentora a emprendedores a través de una fundación. Participa en diversas asociaciones como RedMad y la Asociación de Mujeres del Vino de Chile (MUV), siendo además, una destacada atleta de alto rendimiento.
Sophia González Vásquez: Ingeniería Comercial, con un diplomado en Vino y un magíster en Gestión Estratégica y Evaluación de Proyectos. Con una sólida pasión por el mundo del emprendimiento y la comunicación del vino, ha dedicado su carrera a la industria del vino y los destilados, incluso antes de ser profesional pues mantiene la tradición de familia al trabajar en el rubro. Actualmente, se desempeña como líder del emprendimiento familiar, con su Tienda de Vinos La Reina, reconocido espacio especializado con más de dos décadas de experiencia en el mercado. Es una apasionada del voluntariado, la colaboración y la asociatividad, por eso ha dedicado diez años de su vida como voluntaria activa en la Fundación CEN, contribuyendo a causas sociales y académicas. Además, es socia de la Cámara de Comercio La Reina, donde colabora en iniciativas para fortalecer el tejido empresarial local.
Elisabete Veingartner: brasileña de São Paulo y vive en Chile hace 9 años. Tiene la formación de Guía de Enoturismo por Enoturismo Chile, es diplomada en Vino Chileno por la Universidad Católica de Chile y está en proceso de formación para ser Sommelier Profesional titulada de la Escuela de Sommelier de Chile. Desde 2015 funda su agencia de turismo @feriasnochile enfocada en el público brasileño, donde asesora a los turistas con la planificación del viaje, diseña experiencias enoturísticas personalizadas y los acompaña en sus paseos, entregando información acerca del Chile vitivinícola. Escribe en su blog personal www.feriasnochile.com, creando contenidos en portugués relacionados al vino chileno. En la Asociación de Mujeres del Vino de Chile – MUV -, además forma parte de la nueva comisión Patrimonio.
Paulina Belmar Durán: Arquitecto, cursando un Magíster en Gestión del Patrimonio y Turismo Sustentable. Se desempeña como directora de Obras Municipales en la Municipalidad de Quirihue, Región del Ñuble. Paralelamente, siempre interesada en conocer y aprender de la cultura del vino y cultivo de la vid, por ello, junto a su madre dirigen su proyecto: Viña María Carlota, viñedo familiar ubicado en la comuna de Florida, Región del Bio Bio, Valle del Itata, región de vinos ancestrales, poseedor de un paisaje campesino creado por el hombre para el cultivo de la vid y elaboración de exponentes con una historia de casi 500 años. Realizó el curso Avanzado de Vinos en la Escuela de Sommeliers de Chile, y es socia activa de la Asociación de Viñateros del Valle del Itata. Desde su herencia cultural y con su experiencia como pequeña viñatera, espera ser un verdadero aporte desde regiones a la Asociación de Mujeres del Vino de Chile.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *